Pues de una manera muy curiosa, porque empecé a hacer música bastante tarde, cuando entré en la universidad. Me di cuenta de que mi vida profesional se iba perfilando y sin hacer algo que tuviera que ver con la música, no podría sentirme bien. Así que empecé a tocar, a estudiar y a componer todo a la vez. Como si hubiera estado guardado ahí toda la vida esperando a salir de golpe.
Con una concepción excepcional de la música, la crítica te atribuye la creación de un género propio llamado flamenco hop. ¿Cómo se ajusta esta interpretación a tu trabajo?
Aunque entiendo que el mundo se mueva por etiquetas, por categorías y que la gente necesite tener referencias de lo que haces, encasillarte en algo o etiquetarte para entenderte. Así que, supongo que mi música tiene algo del flamenco -que he escuchado mucho- y la intención del rap en las letras.
En tu música hay una línea de autenticidad que marca tu estilo como una fusión de sonidos con letras sin miedo. ¿Cuáles son tus principales referencias musicales? ¿Qué empuja a La Niña a componer?
Que bonito eso que dices,oye ;) Mis referencias son muchas, pero fundamentalmente el folklore en general, la música de raiz de España, de Latinoamérica, de África. Durante una época me obsesioné mucho con ella. Pero me gusta todo lo que tenga alma,así que escucho de todo y en cada momento cambian mis referencias.
Me empuja a componer la necesidad de decir cosas, de expresarme por un lado y, por otro, el amor que siento por la música, por intentar hacer cosas bonitas dentro de lo feo que a veces veo el mundo.
Desde el debut con Zum (2009), ¿qué ha cambiado en la forma de trabajar? ¿cómo a evolucionado el sonido?
Creo que la forma de trabajar no ha cambiado mucho,sigo siendo igual de caótica y me lo sigo poniendo difícil ;) Y, respecto al sonido, espero que haya evolucionado algo o, por lo menos, que vaya incorporando las cosas que voy aprendiendo. Eso me lo tendréis que decir vosotr@s.