Intentaré decir algo coherente al respecto. En una performance poética, hace años, comencé ya a incluir mis canciones. Proyectaba cortometrajes rodados en super-8, poniéndoles música y texto en directo, e intercalaba las canciones. Es el tipo de show que realizo con regularidad desde el año 2001, aunque el primero fue en 1994. El show, a parte de esto, es difícil de presentar aquí. Lo mejor es presenciarlo en directo...
Performance. Murcia, 2007 - Deutsch Untertitel
Más de dos décadas al frente de los Soul Bisontes (anteriormente Los Moscardones) habrán dado para muchas experiencias personales y profesionales. Ahora que viajas “solo”, ¿qué echas de menos de viajar como banda y qué cosas nuevas te aporta esta nueva forma de trabajar?
No echo de menos nada. Hace veinticinco años creía en la necesidad de tocar con mis amigos; y hubo momentos maravillosos, sí, pero llegó un momento en que la banda resultaba un lastre para mí. Ahora rechazo aquella tiranía disfrazada de democracia. Soy mucho más romántico, incluso más salvaje. Creo que trabajar solo me hace más libre.
En ‘Rumbo a peor’ esparciste tus diversos gustos musicales en forma de doble CD y con sonidos que recorrían callejones de blues, rock, jazz, soul o cabaret. ¿Fue una explosión de todo aquello que no pudo salir en otros proyectos?
Fue una explosión, estoy de acuerdo contigo. Pero creo que se podría extender aún más la lista de influencias: bolero, vals, folk, psicodelia, power-pop, tribal, balada, progresivo, etc., etc. El caso es que siempre fui un apasionado del estudio de grabación, por eso cuando en el 2006 monté un modesto estudio en mi casa, lo exprimí al máximo durante tres años y el resultado fue 'Rumbo a peor'.