Tras varios años
rulando por la escena punk de Granada ¿Cómo decidisteis formar este proyecto?
Todos los estilos musicales, por
muy rockeros y punks que se presenten, tienen determinadas normas en cuanto a
composición y estructura de los temas que, al final, terminan encorsetando la
creatividad ó la libre expresión de los músicos. Por eso decidimos embarcarnos
en un proyecto en el que no hubiera ninguna regla a la hora de componer ó
interpretar, en el que nos sintiéramos libres para intentar cualquier idea que
se nos viniera a la cabeza.
Bueno, desorden y experiencia
son, en principio, dos palabras que parecen contrapuestas, con un significado
antagónico. También tiene que ver con el hecho que hemos expuesto
anteriormente, que no íbamos a aceptar ninguna regla e íbamos a intentar llevar
nuestro sonido al máximo nivel de riesgo.
Con este trío habéis
creado un laboratorio para la experimentación musical a base de samplers y distorsión,
¿cómo os enfrentáis a una sesión de ensayo de este tipo? ¿Hasta qué punto vale
todo en la experimentación?
Nuestros ensayos no tienen nada
que ver con lo que normalmente hacen los grupos. Cuando decidimos juntarnos
para avanzar en el proyecto, cada uno suele llevar unos cuantos mp3 con grabaciones
que ha hecho por su cuenta y, a base de tratarlos con diferentes programas de
ordenador, elaboramos el resultado final. Y sí, creemos que en la
experimentación vale todo, el propio nombre lo dice, si hubiera límites no
sería experimentación.
¿Tenéis alguna
pretensión de ofrecer algo distinto al panorama nacional, queríais buscar
nuevos retos como artistas o cuál es vuestro objetivo como Desorden y
Experiencia?
Un poco de las dos cosas. Creemos
que hay poquísimos grupos como nosotros en España, y que podemos ser una
alternativa para esos momentos en que a cualquier potencial oyente le apetezca
intentar rebasar los límites de lo establecido y probar nuevas formas de
adentrarse en la música. También, cómo es lógico, probarnos a nosotros mismos,
y hasta dónde podemos llegar. Por lo demás, tampoco tenemos un objetivo
concreto como grupo.
Desde que
presentasteis en la red vuestro trabajo hace un año, habéis publicado a través
de bandcamp tres álbumes digitales y cuatro singles. ¿A qué se debe esta
producción frenética? ¿Mucho que decir o demasiado tiempo libre? (risas) ¿Ha
dado tiempo a evolucionar entre uno y otro?
En realidad, si todos los días le
dedicas un rato al proyecto, al final te das cuenta de que tienes un montón de
material listo para ser expuesto. Esto, unido al hecho de que no nos apetece
estar continuamente revisando una y otra vez los temas antes de lanzarlos
(porque, entre otras cosas, así se rompería la esencia de nuestra idea de grupo)
hace que publiquemos “casi” todo lo que grabamos. Si hemos evolucionado entre
trabajo y trabajo es algo que tampoco nos preocupa. Creemos que sí, que cada
uno de los álbumes tiene un concepto distinto, que Burbuja inmobiliaria (que aunque ha sido el último en salir, eran
nuestros primeros trabajos) es totalmente distinto a Más ruido que otra cosa, y que los dos temas de adelanto de lo que
estamos haciendo ahora (‘Soledad’ y ‘Resignación’) tienen poco que ver con todo
lo que hemos hecho antes. De todas formas, lo mismo desde fuera las cosas se
ven de otra forma.
¿Por qué elegisteis
este método de difusión para vuestra música?
Simple y llanamente, porque nos
hace ser dueños de nuestro propio destino. Tenemos la sensación de que tenemos
libertad absoluta para hacer lo que nos viene en gana, cuando nos viene en
gana.
Vuestro trabajo es
autoproducido, el resto del trabajo sucio (promoción, giras, etc) ¿también es autogestionado?
Todo, absolutamente todo lo que
rodea al grupo, es autogestionado. Nosotros manejamos la página de facebook, la
cuenta de twitter y todo lo relativo a la difusión de nuestro trabajo. Si hay
que enviar los temas a las radios independientes, lo hacemos, si hay que
contestar entrevistas tan interesantes como esta también lo hacemos de puño y
letra (bueno, teclado y procesador de textos). Cuando nos planteemos actuar en
directo (que es un asunto que estamos sopesando ahora), no creo que vayamos a
contar con nadie extraño, en plan manager y tal, aunque, si aparece la persona adecuada,
tampoco vamos a rechazar nada.
En cuanto a la imagen
del grupo, es curioso pero no extraño que mantengáis vuestra identidad física
fuera del alcance público. ¿Habéis pensado crearos algún tipo de avatares tipo
Gorillaz o símbolos con los que la gente identifique al grupo de algún modo?
El hecho de no querer mostrar
nuestros rostros no es en sí algo premeditado ó que buscáramos que fuera una
seña de identidad, simplemente pensábamos que si lo que hacíamos no iba a tener
ninguna repercusión ó incluso cierto rechazo, tampoco hacía falta que nos
reconocieran por la calle (risas). Ahora en serio, muy posiblemente, pronto
empezaremos a circular fotos con nuestros rostros, ya que ese “miedo escénico”
ha pasado y, además, tampoco somos tan feos...
Pese a ser
relativamente nuevos en la escena, ya habéis desarrollado la banda sonora de
una obra del dramaturgo mexicano Javier Malpica llamada Ira, suave lluvia para heraldos negros, que la compañía ARTISTAS Y
ha estado representando en Madrid hasta el 21 de Abril. ¿Cómo surgió esta
colaboración y cómo os habéis enfrentado a este trabajo? ¿Qué tienen en común
vuestras composiciones con los temas de odio, perdón, intolerancia y diálogo
que se tratan en la obra?
Contactamos con Artistas y punto a
través de internet, en concreto, a través de bigopo.com (web que recomendamos
entusiastamente). Ha sido un reto apasionante y enriquecedor en grado sumo. La
otra noche le comentaba a Lidio Sánchez Caro, el director de la obra, que era
la primera vez que me enfrentaba a la labor compositiva pensando en que el
resultado tenía que tener un sentido para alguien más que para mí, ya que
siempre había compuesto sin tener en cuenta otros criterios (estas palabras son
de Germán). Incluso este trabajo ha hecho que nos replanteemos nuestra forma de
tratar los temas, ahora los repasamos algo más y, quizá esto se note en nuestro
próximo trabajo.
En cuanto a lo que tiene en común
nuestras composiciones con la temática de la obra, creemos que ahí se ha notado
muchísimo la mano de Lidio, él nos guiaba en el proceso creativo intentando
adaptar nuestras ideas a las diferentes tramas que la obra ofrece, sobre todo,
intentando crear los ambientes oníricos que tanta presencia tienen en la misma
y (nuevamente habla Germán) estuve viendo la obra el día 13 de abril, y hay
algunos momentos en que música y trama se hermanan de tal forma, que parecen
creadas al unísono. Salí verdaderamente emocionado del resultado. Además, el
trabajo de los actores es magnífico. Es una obra altamente recomendable. Espero
que pueda seguir representándose en el futuro.
¿Os habéis estrenado
en directo con gira andaluza o española? ¿Es algo que estéis pensando para un
futuro próximo?
Todavía no hemos actuado en
directo, porque pensamos que el formato de nuestra música es imposible de
llevar al directo sin usar algunos sonidos pregrabados, y que esto sería
rechazado por el público. Sin embargo, nos estamos dando cuenta de que ese
rechazo va despareciendo, siendo cada vez más normal el uso de la electrónica
en directo, y nos estamos planteando el montar un repertorio que incluya parte
de samplers y parte de guitarras y voz en riguroso directo. Lo que hace falta
es que nos salgan actuaciones, por supuesto.
¿Qué contáis de vuestro
público? ¿Cómo están acogiendo vuestra nueva faceta?
Nuestro público va creciendo,
lenta pero sostenidamente. Tampoco nos obsesiona el llegar a las masas, ya que
entendemos que nuestra propuesta no es la más idónea para ello. Lo que sí
notamos es que quien nos va conociendo, se va enganchando y acoge nuestros
“ruiditos” con bastante pasión.
¿Cómo creéis vosotros
que ha influido la democratización de las tecnologías a la hora de plantearse
una banda como la vuestra? ¿Qué bandas nacionales del género os han sorprendido
a vosotros?
Una banda como la nuestra hubiera
sido imposible de montar y de difundir sin usar la tecnología. Tecnología para
componer y rematar los temas, y espacios al alcance de todos en la red, donde
difundir tus ideas sin tener que pasar por ningún filtro comercial ó de
cualquier otro tipo. En cuanto a bandas nacionales que escuchamos, la verdad es
que estamos abiertos a todo tipo de sonidos y estilos. Nos pasamos el día
escuchando música, así que hay muchísimas bandas que nos gustan, pero, si nos pides
un nombre, te diremos Pshycotic Beats, el proyecto de Andrés Costureras. Nos
encanta.
Último/s concierto al
que hayáis asistido como público:
Loquillo, Manuel de Falla
(Granada), 12 de abril
Sueños e ilusiones de
futuro:
Seguir avanzando con el proyecto
y poder presentarlo en directo.
Mensaje para los
lectores:
Que abran los oídos y la mente y
nos escuchen. Se van a sorprender. Y para bien
CUESTIONARIO
SECUNDARIO:
Si pudieras viajar en
el espacio-tiempo a cualquier concierto de la Historia ¿a cuál irías?
The Rolling Stones, Hyde Park, 5 de julio de 1.969
¿Escuela oficial,
escuela libre o autodidacta?
Autodidacta
¿Cuál es la camiseta
de grupo/música que más te pones?
Ramones
¿Hay algo que no
podrías soportar de los que comparten escenario contigo?
Que se distraigan durante la actuación
¿Qué prefieres:
ensayo o grabación?
Ensayo, es mucho más divertido
¿Qué pones en las dedicatorias?
Lo que me pidan. Si no hay
petición, “con cariño”.
¿Qué autocrítica
sueles hacerte?
Todas, soy mi crítico más feroz.
Nunca estoy del todo satisfecho con lo que hago.
Lo mejor que te ha
dicho un fan:
Que había tenido un día horrible, pero se le olvidó al ver
nuestra actuación
El peor sitio en el
dormiste durante una gira:
En una ocasión, los cuatro miembros del grupo (todos
hombres) tuvimos que dormir en la misma cama. Fue “estresante”.
¿Conoces el miedo
escénico?
Sí, por eso suelo tocar con gafas
de sol, para no ver a más de dos palmos.
¿Qué se te da mejor:
tocar para llegar al corazón o a la conciencia?
Supongo que a la conciencia, va más con nuestras letras
Además de la música
¿qué otras cosas dirías que se te dan bien?
Contestar entrevistas (risas).
No, en serio, me he dedicado profesionalmente a la comunicación corporativa en
el pasado.
¿Qué te gustaría que
te preguntasen en una entrevista?
Me conformo con que me dejen hablar de “mi libro”.
¿Qué odias que te
pregunten?
Se dice que ninguna pregunta es impertinente, sólo lo puede
ser la respuesta, y estoy de acuerdo con ello.
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