3 may 2013

Entrevista con DESORDEN Y EXPERIENCIA

Se nos presenta en el panorama un trío granadino que combina la electrónica, los samplers y el ruido de guitarras hiperdistorsionadas con otros artefactos. Para sumergirse en su música hay que ser valientes y no tener prejuicios, para hablar con ellos, sólo hay que llamar a su puerta. Así son DESORDEN Y EXPERIENCIA

Tras varios años rulando por la escena punk de Granada ¿Cómo decidisteis formar este proyecto? 

Todos los estilos musicales, por muy rockeros y punks que se presenten, tienen determinadas normas en cuanto a composición y estructura de los temas que, al final, terminan encorsetando la creatividad ó la libre expresión de los músicos. Por eso decidimos embarcarnos en un proyecto en el que no hubiera ninguna regla a la hora de componer ó interpretar, en el que nos sintiéramos libres para intentar cualquier idea que se nos viniera a la cabeza.

¿A qué se debe el nombre de la banda?

Bueno, desorden y experiencia son, en principio, dos palabras que parecen contrapuestas, con un significado antagónico. También tiene que ver con el hecho que hemos expuesto anteriormente, que no íbamos a aceptar ninguna regla e íbamos a intentar llevar nuestro sonido al máximo nivel de riesgo.

Con este trío habéis creado un laboratorio para la experimentación musical a base de samplers y distorsión, ¿cómo os enfrentáis a una sesión de ensayo de este tipo? ¿Hasta qué punto vale todo en la experimentación?

Nuestros ensayos no tienen nada que ver con lo que normalmente hacen los grupos. Cuando decidimos juntarnos para avanzar en el proyecto, cada uno suele llevar unos cuantos mp3 con grabaciones que ha hecho por su cuenta y, a base de tratarlos con diferentes programas de ordenador, elaboramos el resultado final. Y sí, creemos que en la experimentación vale todo, el propio nombre lo dice, si hubiera límites no sería experimentación.

¿Tenéis alguna pretensión de ofrecer algo distinto al panorama nacional, queríais buscar nuevos retos como artistas o cuál es vuestro objetivo como Desorden y Experiencia?

Un poco de las dos cosas. Creemos que hay poquísimos grupos como nosotros en España, y que podemos ser una alternativa para esos momentos en que a cualquier potencial oyente le apetezca intentar rebasar los límites de lo establecido y probar nuevas formas de adentrarse en la música. También, cómo es lógico, probarnos a nosotros mismos, y hasta dónde podemos llegar. Por lo demás, tampoco tenemos un objetivo concreto como grupo.

Desde que presentasteis en la red vuestro trabajo hace un año, habéis publicado a través de bandcamp tres álbumes digitales y cuatro singles. ¿A qué se debe esta producción frenética? ¿Mucho que decir o demasiado tiempo libre? (risas) ¿Ha dado tiempo a evolucionar entre uno y otro?

En realidad, si todos los días le dedicas un rato al proyecto, al final te das cuenta de que tienes un montón de material listo para ser expuesto. Esto, unido al hecho de que no nos apetece estar continuamente revisando una y otra vez los temas antes de lanzarlos (porque, entre otras cosas, así se rompería la esencia de nuestra idea de grupo) hace que publiquemos “casi” todo lo que grabamos. Si hemos evolucionado entre trabajo y trabajo es algo que tampoco nos preocupa. Creemos que sí, que cada uno de los álbumes tiene un concepto distinto, que Burbuja inmobiliaria (que aunque ha sido el último en salir, eran nuestros primeros trabajos) es totalmente distinto a Más ruido que otra cosa, y que los dos temas de adelanto de lo que estamos haciendo ahora (‘Soledad’ y ‘Resignación’) tienen poco que ver con todo lo que hemos hecho antes. De todas formas, lo mismo desde fuera las cosas se ven de otra forma.


¿Por qué elegisteis este método de difusión para vuestra música?

Simple y llanamente, porque nos hace ser dueños de nuestro propio destino. Tenemos la sensación de que tenemos libertad absoluta para hacer lo que nos viene en gana, cuando nos viene en gana.

Vuestro trabajo es autoproducido, el resto del trabajo sucio (promoción, giras, etc) ¿también es autogestionado?

Todo, absolutamente todo lo que rodea al grupo, es autogestionado. Nosotros manejamos la página de facebook, la cuenta de twitter y todo lo relativo a la difusión de nuestro trabajo. Si hay que enviar los temas a las radios independientes, lo hacemos, si hay que contestar entrevistas tan interesantes como esta también lo hacemos de puño y letra (bueno, teclado y procesador de textos). Cuando nos planteemos actuar en directo (que es un asunto que estamos sopesando ahora), no creo que vayamos a contar con nadie extraño, en plan manager y tal,  aunque, si aparece la persona adecuada, tampoco vamos a rechazar nada.

En cuanto a la imagen del grupo, es curioso pero no extraño que mantengáis vuestra identidad física fuera del alcance público. ¿Habéis pensado crearos algún tipo de avatares tipo Gorillaz o símbolos con los que la gente identifique al grupo de algún modo?

El hecho de no querer mostrar nuestros rostros no es en sí algo premeditado ó que buscáramos que fuera una seña de identidad, simplemente pensábamos que si lo que hacíamos no iba a tener ninguna repercusión ó incluso cierto rechazo, tampoco hacía falta que nos reconocieran por la calle (risas). Ahora en serio, muy posiblemente, pronto empezaremos a circular fotos con nuestros rostros, ya que ese “miedo escénico” ha pasado y, además, tampoco somos tan feos...


Pese a ser relativamente nuevos en la escena, ya habéis desarrollado la banda sonora de una obra del dramaturgo mexicano Javier Malpica llamada Ira, suave lluvia para heraldos negros, que la compañía ARTISTAS Y ha estado representando en Madrid hasta el 21 de Abril. ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo os habéis enfrentado a este trabajo? ¿Qué tienen en común vuestras composiciones con los temas de odio, perdón, intolerancia y diálogo que se tratan en la obra?

Contactamos con Artistas y punto a través de internet, en concreto, a través de bigopo.com (web que recomendamos entusiastamente). Ha sido un reto apasionante y enriquecedor en grado sumo. La otra noche le comentaba a Lidio Sánchez Caro, el director de la obra, que era la primera vez que me enfrentaba a la labor compositiva pensando en que el resultado tenía que tener un sentido para alguien más que para mí, ya que siempre había compuesto sin tener en cuenta otros criterios (estas palabras son de Germán). Incluso este trabajo ha hecho que nos replanteemos nuestra forma de tratar los temas, ahora los repasamos algo más y, quizá esto se note en nuestro próximo trabajo.

En cuanto a lo que tiene en común nuestras composiciones con la temática de la obra, creemos que ahí se ha notado muchísimo la mano de Lidio, él nos guiaba en el proceso creativo intentando adaptar nuestras ideas a las diferentes tramas que la obra ofrece, sobre todo, intentando crear los ambientes oníricos que tanta presencia tienen en la misma y (nuevamente habla Germán) estuve viendo la obra el día 13 de abril, y hay algunos momentos en que música y trama se hermanan de tal forma, que parecen creadas al unísono. Salí verdaderamente emocionado del resultado. Además, el trabajo de los actores es magnífico. Es una obra altamente recomendable. Espero que pueda seguir representándose en el futuro.


¿Os habéis estrenado en directo con gira andaluza o española? ¿Es algo que estéis pensando para un futuro próximo?

Todavía no hemos actuado en directo, porque pensamos que el formato de nuestra música es imposible de llevar al directo sin usar algunos sonidos pregrabados, y que esto sería rechazado por el público. Sin embargo, nos estamos dando cuenta de que ese rechazo va despareciendo, siendo cada vez más normal el uso de la electrónica en directo, y nos estamos planteando el montar un repertorio que incluya parte de samplers y parte de guitarras y voz en riguroso directo. Lo que hace falta es que nos salgan actuaciones, por supuesto.

¿Qué contáis de vuestro público? ¿Cómo están acogiendo vuestra nueva faceta?

Nuestro público va creciendo, lenta pero sostenidamente. Tampoco nos obsesiona el llegar a las masas, ya que entendemos que nuestra propuesta no es la más idónea para ello. Lo que sí notamos es que quien nos va conociendo, se va enganchando y acoge nuestros “ruiditos” con bastante pasión.

¿Cómo creéis vosotros que ha influido la democratización de las tecnologías a la hora de plantearse una banda como la vuestra? ¿Qué bandas nacionales del género os han sorprendido a vosotros?

Una banda como la nuestra hubiera sido imposible de montar y de difundir sin usar la tecnología. Tecnología para componer y rematar los temas, y espacios al alcance de todos en la red, donde difundir tus ideas sin tener que pasar por ningún filtro comercial ó de cualquier otro tipo. En cuanto a bandas nacionales que escuchamos, la verdad es que estamos abiertos a todo tipo de sonidos y estilos. Nos pasamos el día escuchando música, así que hay muchísimas bandas que nos gustan, pero, si nos pides un nombre, te diremos Pshycotic Beats, el proyecto de Andrés Costureras. Nos encanta.

Último/s concierto al que hayáis asistido como público:

Loquillo, Manuel de Falla (Granada), 12 de abril

Sueños e ilusiones de futuro:

Seguir avanzando con el proyecto y poder presentarlo en directo.

Mensaje para los lectores:

Que abran los oídos y la mente y nos escuchen. Se van a sorprender. Y para bien


CUESTIONARIO SECUNDARIO:

Si pudieras viajar en el espacio-tiempo a cualquier concierto de la Historia ¿a cuál irías?
The Rolling Stones, Hyde Park, 5 de julio de 1.969

¿Escuela oficial, escuela libre o autodidacta?
Autodidacta

¿Cuál es la camiseta de grupo/música que más te pones?
Ramones

¿Hay algo que no podrías soportar de los que comparten escenario contigo?
Que se distraigan durante la actuación

¿Qué prefieres: ensayo o grabación?
Ensayo, es mucho más divertido

¿Qué pones en las dedicatorias?
Lo que me pidan. Si no hay petición, “con cariño”.

¿Qué autocrítica sueles hacerte?
Todas, soy mi crítico más feroz. Nunca estoy del todo satisfecho con lo que hago.

Lo mejor que te ha dicho un fan:
Que había tenido un día horrible, pero se le olvidó al ver nuestra actuación

El peor sitio en el dormiste durante una gira:
En una ocasión, los cuatro miembros del grupo (todos hombres) tuvimos que dormir en la misma cama. Fue “estresante”.

¿Conoces el miedo escénico?
Sí, por eso suelo tocar con gafas de sol, para no ver a más de dos palmos.

¿Qué se te da mejor: tocar para llegar al corazón o a la conciencia?
Supongo que a la conciencia, va más con nuestras letras

Además de la música ¿qué otras cosas dirías que se te dan bien?
Contestar entrevistas (risas). No, en serio, me he dedicado profesionalmente a la comunicación corporativa en el pasado.

¿Qué te gustaría que te preguntasen en una entrevista?
Me conformo con que me dejen hablar de “mi libro”.

¿Qué odias que te pregunten?
Se dice que ninguna pregunta es impertinente, sólo lo puede ser la respuesta, y estoy de acuerdo con ello.

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