Desde México nos salpican notas de garage y ritmos psicodélicos que están impregnando los antros del D.F. Hablamos con Pilo Pipes, batería de LAS PIPAS DE LA PAZ, una de las bandas que lo están petando dentro y fuera de sus fronteras.
¿Cómo os juntáis a formar este proyecto?
Todo dio comienzo cuando Rulo
Pipa y yo, Pilo Pipes, nos conocimos a la edad de 14 años, nunca nos llevamos
bien. Un día por casualidad descubrimos que teníamos gustos en común y comenzamos
a tener acercamiento. Nunca nos pasó por la cabeza formar una agrupación, éramos
los típicos chicos que salían a emborracharse. Todo cambió una noche, en la
cual vimos un grupo de covers… las chicas gritaban emocionadas, y se volvían
locas. Entonces quisimos eso para nosotros, queríamos mujeres, queríamos que
gritaran cuando nos vieran en el escenario. Recuerdo muy bien aquel día, fue un
sábado por la noche en que se recitó la famosa frase: “y si armamos una banda”.
A los 18 ó 19 comenzamos a ensayar
en mi casa, la famosa “Cabaña”, desde el principio compusimos material propio,
ya que tocar sólo covers nos daba mucha bronca.
Una tarde me llegó un mensaje al
mail de un amigo que conozco de toda la vida, Paco Pipes, lo invité a
colaborar, él ni siquiera tenía un instrumento propio, no contaba más que con
un teclado de juguete, que no pasaba de las 2 octavas. Platicamos acerca de que
hacía falta un bajista, Paco al día siguiente lo consiguió y fue cuando Gato
(ex – bajista) se sumó a la alineación
con la que grabaríamos los primeros 2 Eps.
La banda sufrió diversos cambios
en el bajo, ahora nos encontramos estables con el buen Afro a cargo de las 4
cuerdas. Seguimos trabajando en nuestro nuevo material que grabaremos en mayo,
y haciendo los shows de nuestra gira ‘El Compireo Tour 2013’ .
¿A qué se debe el nombre de la banda?
En el momento en el que decidimos
ponerle nombre a la banda, escuchábamos mucho rock de los 60s y 70s,
especialmente el proveniente de México, existía un aura de paz y nada mejor que
un nombre que remontara a ese sentimiento. En principio el nombre era The Pipes Of Peace, llegamos a grabar 3 o 4
canciones bajo ese nombre, pero mi ex-novia sufría mucho al querer pronunciarlo
y decidimos cambiarlo al español.
Parece que la idea llegó en el momento indicado para que os metiesen
dentro de ese boom garagero mexicano que se ha llamado el ‘Mexplotation’. ¿Cómo
vivís esta explosión desde dentro? ¿A qué pensáis que se debe esta vuelta a la
psicodelia y al garage?
Es un gran paso para nuestra
carrera que nos hayan considerado parte de ese movimiento que está impulsando
bandas mexicanas de garage al continente Europeo, sobre todo porque tenemos muy
poco tiempo dentro de la escena musical, tenemos cumplidos dos años y es algo
maravilloso. La escena de garage en México está creciendo enorme y rápidamente,
están saliendo bandas con muy buenas propuestas, que tienen directos poderosos,
que tienen la calidad para ser exportados y, lo más rescatable, es que todo es
hecho por las propias bandas bajo la filosofía del “do it your self”. Las
tocadas, las maquilas, los viajes… son costeados por las mismas agrupaciones y
eso es de aplaudirse debido a que la situación económica en México es cada vez
más difícil de sobrellevar.
Debido a esto, disqueras
internacionales han volteado a México y han firmado bandas, nos han editado
material en Europa, nos han invitado a girar, tenemos reseñas internacionales,
han estado ocurriendo cosas que hace años se veían lejanas, como el que nuestra
música suene en radios de Grecia o Alemania, hoy es una realidad y sobre todo
para las bandas mexicanas de garage. La vuelta del garage y psicodelia es un
hecho natural, todo tiende a regresar a las raíces, esto apunta que dentro de
poco el movimiento garagero mexicano será uno de los más importantes del mundo.
¿A qué han venido al mundo Las Pipas de la Paz ? ¿Cómo vivís la música
desde el punto de vista artístico y qué significa para vosotros el garage en
particular?
Nosotros no hemos venido a
enseñarles cómo vivir, ni a que cambien sus ideas. Estamos aquí para hacer
garage, para disfrutar el hacer música con nuestros mejores amigos y hacerles
pasar un buen rato a quienes nos ven en nuestros directos, estamos aquí para
emborracharnos, para viajar, para disfrutar del sector femenino, para conocer
gente… La música es infinitamente hermosa y triste a la vez, disfrutamos mucho
el hacerla y que eso llene de felicidad por uno instantes a quienes nos
escuchan, con el simple hecho de que les cause algo en el interior, el arte
está hecho. El garage para nosotros es la forma más cavernícola, salvaje,
divertida y espontánea que pueda tener el Rock and Roll.
Sabemos que vuestro trabajo es autoproducido, el resto del trabajo
sucio (promoción, giras, etc) también es autogestionado?
Lamentablemente para nuestra
economía así es, todos los gastos son pagados por propia mano, eso nos da un
plus por encima de muchas bandas, todo lo conseguimos a base de nuestro
trabajo, nosotros conseguimos nuestras entrevistas, vamos a juntas con radios o
promotores, planeamos nuestras propias giras y estamos en contacto directo con
terceros involucrados, eso ha causado una especie de cadena para que otras
bandas sigan nuestro ejemplo y no se queden esperando a que alguien haga las
cosas por ellos. Es difícil y cansado, pero vale la pena cuando ves una reseña,
una entrevista, tu música suena en la radio, te nombran en TV y la mejor parte
es cuando estás arriba de un escenario, la gente baila, corea tus canciones y
sudas de una manera desproporcional.
Con el segundo EP El mero basilón
(2012) habéis cruzado muchas
fronteras, ¿qué efecto ha tenido en vuestra trayectoria como banda semejante difusión
internacional?
Desde el primer EP comenzamos a
sonar en España y Francia, pero con este fue un boom tremendo e inesperado,
llegamos a países como: Alemania, Grecia, U.S.A, Inglaterra, Perú, Japón,
China… nos llegaron propuestas de festivales internacionales, de disqueras, nos
editaron en España, las televisoras se pusieron en contacto con nosotros,
radios nacionales e internacionales. Todo ha sido muy rápido, pero hemos tenido
la calma para sentar cabeza y seguir trabajando para que Las Pipas lleguen más
lejos. Tanto trabajo nos ha servido para unirnos más como personas y saber
acerca de cómo se trabaja en el ámbito musical.
Después de esta acogida en Europa, ¿os estáis planteando una gira al
otro lado del charco?
Tenemos unas ganas enormes de ir,
sabemos que hay mucha gente que nos espera de aquél lado, pero nuestra
situación económica nos lo impide por el momento. Es por eso que estamos
poniéndonos en contacto con algunas productoras para llegar a un buen acuerdo y
poder hacer una gira por lo menos de un par semanas. “Si conocen alguna
promotora que nos pueda ayudar, se los agradeceríamos infinitamente”.
Habéis participado con vuestros temas en una larga lista de recopilatorios
mexicanos y españoles, como el Mundo
Salvaje (2013). ¿Qué ventajas os ha reportado colaborar en este tipo de
proyectos? ¿Lo recomendaríais a otras bandas?
Ha sido de una ayuda enorme, la difusión de cualquier tipo
es excelente para nosotros, llegamos a miles de gente nueva y eso para
cualquier banda es súper importante, la difusión a nivel internacional es algo que buscamos
siempre, y el “Mundo Salvaje” nos ha hecho llegar a los sectores más garageros del
mundo y por eso estamos muy agradecidos con Rabia Teen Records, al igual que
con todos los involucrados en los recopilatorios. A las bandas que quieran
llegar a más gente, ésta es una buena opción sin duda.
¿Qué tal marcha el ‘Compireo Tour 2013’ ?
El Compireo es un antes y un
después, comenzamos a tener fechas por un montón de lugares nuevos, ya tenemos
agendadas fechas hasta noviembre de este año (siendo una banda underground),
los shows han sido muy divertidos, hemos hecho buenas amistades, pero si hay un
punto a destacar es el haber compartido escenario con una banda que admiramos: Los
Peyotes. Fue satisfactorio que nos felicitaran por el sonido que tenemos y el
directo, nos dieron muchos consejos, sobre todo Pablo (el batero) le aprendimos
mucho y estamos agradecidos con él.
Tenéis en mente volver a grabar cuando acabe esta gira, ¿será también
un EP? ¿Algún adelanto de lo que nos espera?
Grabaremos en mayo a mitad de la
gira, será un EP de 4 canciones, 3 propias y el único cover que tocamos, que
será en tributo a una banda que nos ha influenciado desde nuestros inicios. El
sonido seguirá los lineamientos de hasta ahora, pero predomina el garage –
punk. En este EP se incluirá una canción
que es la que tiene el tempo más lento de todo nuestro material y se va por la
onda más psicodélica. Hemos estado haciendo las canciones en vivo y la gente ha
respondido muy bien, incluso tenemos un adelanto en nuestro canal de youtube,
se trata de un video en vivo de una de las nuevas canciones “Pamela”. Esperamos
con ansias la grabación, buscaremos editarlo en Europa para que lo puedan
adquirir más fácilmente.
Últimamente se oye mucho, con la crisis, que sale más reentable sacar
un EP anual y mantener la atención del público, que gastar todo el presupuesto
en hacer un larga duración cada dos o tres años. ¿Qué os impulsa a vosotros a
sacar un tercer EP en lugar de un LP?
Principalmente el dinero, grabar
4 canciones es más rentable que grabar 12, no tiene nada que ver con falta de
ingenio de la banda, tenemos mucho material que no hemos grabado, y también por
el contexto social que vivimos, la mayoría de la gente ya no escucha CD´s, o
Vinilos completos, les es más agradable escuchar 3 o 4 temas. También otro
punto es que no queremos llenar un LP de canciones sosas, es por eso que si
tenemos 3 canciones que valgan la pena, vamos directo al estudio. No
descartamos grabar un LP y no creemos que tarde.
Para los que estamos lejos y aún no hemos podido veros en directo, ¿qué
tipo de espectáculo nos ofrecen Las Pipas de la Paz ?
Tratamos de que sea muy divertido...
es un show muy rápido de 30 minutos, y es inevitable no moverse, buscamos
quemarles el cerebro y que echen el mero Basilón.
Respecto a la situación de la industria musical del directo, ¿Cómo
notáis el pulso de las salas mexicanas en
las que vais tocando?
Aun perteneciendo al under, las
salas tienen una audiencia aceptable, la cual se puede mejorar con una debida
promoción y producción dentro del inmueble (que es de lo que más escasea) ; ese
es el punto esencial en el que se debería trabajar para que los directos sean
óptimos y de esta manera hacer crecer a la escena.
¿Qué contáis de vuestro público?
Los “Pipa Fans” suelen ser gente
muy buena onda, después de nuestros shows solemos reunirnos con ellos y
platicar, son el mejor indicio para saber si vamos bien.
Y en pleno resurgimiento de la escena garage y psicodelia nacional.
¿Qué bandas nacionales del género os han sorprendido a vosotros?
De la nueva ola: Los Sex Sex Sex,
Los Chicos Problema, Las Vinylators, Los Agradables, The Risin’ Sun.
Último/s concierto al que hayáis asistido como público:
Fuimos a ver a The Black Lips y
fue sin duda uno de los show más divertidos a los que hayamos asistido.
Sueños e ilusiones de futuro:
Girar por Europa y que nos editen
todo nuestro material en vinilo.
Mensaje para los lectores:
Echen el mero Basilón.
CUESTIONARIO DESACORDES:
Si pudieras viajar en el espacio-tiempo a cualquier concierto de la Historia ¿a cuál irías?
Sin duda a Woodstock
¿Escuela oficial, escuela libre o autodidacta?
La combinación de ambas sería
excelente
¿Cuál es la camiseta de grupo/música que más te pones?
Todos tenemos diversos gustos,
algunos se ponen a 13th Floor Elevators, otros a The Doors y obvio a Las Pipas.
¿Hay algo que no podrías soportar de los que comparten escenario
contigo?
Que su show esté plagado 95% de
covers y aparte crean que son un buen grupo.
¿Qué prefieres: ensayo o grabación?
El directo
¿Qué pones en las dedicatorias?
Agradecimientos
¿Qué autocrítica sueles hacerte?
¿En verdad somos muy borrachos?
Lo mejor que te ha dicho un fan:
Gracias por tu música
El peor sitio en el dormiste durante una gira:
Afortunadamente siempre hemos
dormido en camas.
¿Conoces el miedo escénico?
Al principio nos impactaba mucho
el escenario y nos quedábamos inmóviles, después se convirtió en ansiedad y
adrenalina, el día que lo dejemos de sentir, nos retiramos.
¿Qué se te da mejor: tocar para llegar al corazón o a la conciencia?
Al corazón, los shows suelen
tener un impacto mediático, y sólo piensas en pasarla bien y hacer que se
divierta la audiencia, nunca pensamos en cambiarle algo dentro de las personas.
Además de la música ¿qué otras cosas dirías que se te dan bien?
Tomar whiskey, salir de parranda,
estar con mujeres
¿Qué te gustaría que te preguntasen en una entrevista?
¿Cómo te sientes en este momento
con la banda?
¿Qué odias que te pregunten?
Nada en especial, siempre estamos
abiertos a cualquier cuestionamiento.
Buen material
ResponderEliminar