2 mar 2013

Desacordes por el mundo: RAFAEL NORIEGA


Enamorado de la batería en plena adolescencia, RAFAEL NORIEGA siguió su pasión hasta Los Ángeles, donde él y sus baquetas llevan seis años afincados.


¿Quién o qué fue la celestina en tu relación con la batería?
Nadie, amor a primera vista… hubo muchos momentos antes de empezar a tocar que tonteamos pero nunca llegó a pasar nada. Persistí y al final la conseguí. Emilio Valdés, Carlos Carli, Rob Carlson, Tim Mcintyre… Ha habido muchos y de todos he aprendido una barbaridad, pero al final eres tú y el instrumento.

En tu aprendizaje han intervenido escuelas, directos y músicos que han apadrinado tus ritmos paseándolos por medio mundo. ¿Cuáles son los que más han marcado tu forma de trabajar y concebir la música según tu perspectiva actual?
La Orquesta Colores, ahí lo entendí todo. Compartir escenario con Alberto Palomares (bajista) y dar clases con Carlos Carli es lo mejor que me ha pasado en la vida. Ambos supieron darme exactamente lo que necesitaba para entender lo que es ser un músico y en particular un batería. Todos sabemos lo que es el tiempo, pero ¿de verdad lo entendemos? ¿sabemos realmente cómo hacer que ocurra?… Todos sabemos como suena una canción cuando suena bien pero, ¿sabemos hacer que esto ocurra? Qué es lo importante, a qué se debe prestar atención, cómo hacer fácil lo que parece difícil, cómo escuchar… Mucha gente me ha refinado mi apreciación a posteriori, pero yo lo que aprendí lo aprendí de Alberto y Carli. Luego está Dominik Hauser, que me enseño la belleza del análisis, lo académico al servicio de lo artístico. Y  Sergio Ruzafa, de él aprendí la pasión, la persistencia, el amor por la práctica… He tenido mucha suerte en mi carrera, todo lo que he necesitado ha venido.

Actualmente tocas con varias bandas de versiones de funk, soul, latin, jazz, rock… como Opus X, The Cool Cats o Soul Somatik ¿qué te atrae de interpretar temas ajenos?
Me encanta cuando son versiones porque me da la oportunidad de aprender las baterías de mis artistas favoritos y descubrir muchos nuevos. Cuando se trata de un artista que me pide colaborar para en sus canciones es maravilloso. El proceso de conocer y crear una canción es para mí lo más gratificante. Ir diseñando una canción, entender lo que necesita y lo que el artista está escuchando en su cabeza. Eso y tocar swing en jams es lo que más me divierte.


¿Te has lanzado a componer temas propios en alguna agrupación?
Más que componer arreglar, pero siempre a un nivel muy personal. Tenemos una banda de drum&bass, y todo está compuesto por mi primo Alonso Garrigues, pero lo hemos arreglado juntos. Me encanta desarrollar una idea y eso es lo que arreglar supone, tener la idea me importa menos y si te digo la verdad no me parece para tanto.

Has colaborado con una inmensa lista de artistas que abarcan desde el hardrock hasta el gospel. ¿Hay algún género que te haya sorprendido o marcado especialmente? ¿Con quiénes te gustaría completar este camino de aprendizaje?
Muchos de los que mencionas han sido más mis profesores que colaboradores, pero es cierto que de todos he aprendido mucho. No es tanto un estilo en particular sino la manera de sentarse detrás del instrumento y hacer perfección como la gente de Mo Town con los Jackson Five o Tonny Williams con el quinteto de Miles.

¿Qué has encontrado en California que no tenías en España y qué echas de menos profesionalmente de nuestro país?
En California he encontrado mi guante, me siento en casa, aquí he encontrado la mejor versión de mí. Incluso si nunca llegara a nada en esta ciudad habrá sido un privilegio haber pasado por la experiencia con la gente con la que me he cruzado y lo que he aprendido. Aquí estás rodeado de los músicos que más trabajan del mundo 24 horas al día compartiendo y compitiendo, es bastante abrumador.

De España echo en falta mucho la comida y a mí gente. En lo profesional hecho de menos la autenticidad con que se hacen las cosas en España, se da por hecho que no hay pasta así que la gente hace las cosas por arte y porque no pueden evitar ser músicos. Aquí la gente es mucho más fría en ese sentido.

¿En qué grupos estás involucrado hoy  en día y cómo te apañas para compaginarlos?
Sustitutos, es imprescindible crear un grupo de confianza donde los unos y los otros nos vamos ayudando  a sacar el trabajo adelante. La gente que vivimos de las sesiones estamos siempre involucrados en varias cosas y uno no es omnipresente. Yo sinceramente tengo bastante bien calibrada la relación entre dinero y satisfacción con lo que hago. Según cuánto pague y cuánto me apetezca hacerlo decido con quién voy. Con Cool Cats, que me encantan, las cosas siempre ocurren en fin de semana, y lo demás suele ser entre semana.

¿Podrías afirmar que has conseguido vivir de la música?
En los últimos ocho años sólo he tenido que trabajar fuera de la música un día.

¿Algún disco para estrenar en el horizonte?
Estoy metido en el estudio con Lucas, sacamos un single la semana que viene y seguiremos sacando a lo largo del año. Con los Cool Cats llevamos meses trabajando en el disco, pero hasta finales de este año no creo que pase nada, tocamos en vivo constantemente y esto hace dificilísimo ser constante.

¿Tienes algún otro proyecto en mente para este 2013?
Acabo de fichar con una productora y a ver qué sale de ahí, no quiero adelantar nada pero espero que este año traiga muchas colaboraciones de estudio.

Último/s concierto al que hayas asistido como público:
Louis Cole and Genevieve… seguir a esta gente es TOO MUCH!!!! Y en directo se te va la cabeza con la que lían.


Sueños e ilusiones de futuro:
Vivir dignamente de la música toda mi vida, tener hijos y una mujer estupenda, tener muchos amigos y poder seguir queriendo a mi familia mucho tiempo, salud y amor hasta que me reviente la cabeza

Mensaje para los lectores:
Gracias por leerme, acordaos de que sin vosotros no somos nadie, así que demandar que lo que se os dé sea de calidad. El mundo pasa por un momento en el que los músicos tenemos mucho poder por saber dominar el instrumento de comunicación más poderoso que existe, la vibración. Así que demandar que vibremos a vuestro servicio y para mejorar vuestras vidas. El artista está al servicio de la música, y ésta, al servicio de la gente. Así que nunca olvidéis que el factor más importante de esta ecuación sois vosotros y que como tal, tenéis unos derechos que debéis ejercer a través de vuestras obligaciones. Un gran abrazo y lo mejor para todos.

CUESTIONARIO SECUNDARIO:
  
Si pudieras viajar en el espacio-tiempo a cualquier concierto de la Historia ¿a cuál irías?
Miles Davis con el quinteto

¿Escuela oficial, escuela libre o autodidacta?
 Oficial libre

¿Cuál es la camiseta de grupo/música que más te pones?
 Víscera

¿Hay algo que no podrías soportar de los que comparten escenario contigo?
 Casi nada

¿Qué prefieres: ensayo o grabación?
 Depende, muy general, grabación supongo

¿Qué pones en las dedicatorias?
 Algo que sea verdad

¿Qué autocrítica sueles hacerte?
Escucha, escucha, escucha, atento y no te distraigas

Lo mejor que te ha dicho un fan:
A mí me encanta cuando hablan bien de mi tiempo, eso es lo que más me acompleja.

El peor sitio en el dormiste durante una gira:
Un camping en Budva duré doce horas

¿Conoces el miedo escénico?
 No

¿Qué se te da mejor: tocar para llegar al corazón o a la conciencia?
El corazón es consciencia

Además de la música ¿qué otras cosas dirías que se te dan bien?
Salir adelante

¿Qué te gustaría que te preguntasen en una entrevista?
La verdad es que ésta ha estado muy bien

¿Qué odias que te pregunten?
Dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!