27 jun 2011

Entrevista Gamora

Desde Euskadi, Olmo Cascallar, guitarrista de Gamora, nos cuenta los orígenes del grupo y cómo ha ido el lanzamiento de su primer LP: 'Hate', que ha salido a la calle este mes de junio.
Empezando por el principio… ¿Quiénes sois y cómo os convertís en Gamora tras los cambios de formación?

Gamora es Igor Arruabarrena (bajo), Joxan Glez. Arruti (bateria), Joseba Martin a la voz y, yo, Olmo Cascallar (guitarra y coros). Anteriormente éramos cinco, pero a raíz de la grabación del disco pasamos a formación de cuatro.
¿Cuál es el motivo por el que escogéis este nombre para la banda?
Primero de todo, buscábamos un nombre que tuviera una buena sonoridad en Euskera, Castellano e Ingles. Soy fan de los comic-books, el nombre de un personaje me gustaba, se lo presente a los demás, y gano entre los que teníamos para elegir.
¿Cómo ha sido el camino desde la demo hasta el primer LP?
Bueno ha habido mucho trabajo, muchos conciertos, poco dinero (risas), y lamentablemente del EP a la formación actual solo quedo yo, pero la gente que se ha incorporado a la banda es, sin duda la gente que mayor aporte esta haciendo a la banda, a nivel de sonido y personal, así que diría que ha sido un camino necesario para la evolución de la banda.
¿De qué fuentes bebe Gamora?
Del metal sobre todo, pero en el sentido mas abierto de la palabra. La verdad es que a la hora de componer y oír música, creo que la gente se ha olvidado en el metal mas extremo de hacer canciones, y no demostraciones técnicas, y nuestra intención tira mas bien por hacer canciones, sean rápidas, técnicas o simples, pero que sean buenas canciones.
¿En qué os han influido las horas de carretera y qué anécdota confesable os han dejado como banda?
La carretera es el sitio natural donde una banda se hace buena o se va a la mierda (risas), te hace madurar como persona y músico. Anécdotas, tengo demasiadas, y la mayoría no aptas para menores… Quedémonos con que en uno de los últimos bolos al bajista le paso una Berlingo por encima de la maleta de su bajo, y el bajo que estaba dentro sobrevivió…
¿Cómo trabajáis el disco desde la idea hasta el escenario y el estudio de grabación?
Si te tengo que resumir los cuatro años que ha llevado hacer este… Yo creo que las sensaciones de escenario han influido bastante para hacer un tipo u otro de temas, según lo que veíamos que faltaba en el set list, para formar un todo que es el disco, grosso modo.
¿Qué proceso ha seguido la grabación de este disco, a caballo entre Irún y UK?
Hemos grabado en los Phantom Studios, en Irun, con Alvaro Jaramago e Iñaki Abuín, viejos amigos de la banda; de hay cogi un avion a UK, e hicimos la mezcla y el mastering en HVR Studios, en Colchester, con Danny B y Neak Menter, la misma dupla que hizo el “White Hell” de Criminal.
¿Estáis satisfechos del resultado? ¿Qué cosas habéis aprendido de cara al siguiente?
Estamos muy satisfechos tanto del resultado, como de la experiencia, todos se han volcado con la banda, y estaban tan entusiasmados como nosotros en hacer sonar este disco lo mejor posible. Aprender, se aprende mucho de cada grabación, es un proceso de mejora constante necesario para la banda. Lo que importa es que este bien tocado, y que la canción sea buena, de esa base puedes conseguir grandes resultados.
Como ganadores de varios concursos en Euskadi, ¿qué han significado estos premios para vosotros?
Bueno, en realidad solo nos hemos presentado al Villa de Bilbao del 2010 en sección metal, que ganamos. Es una inyección de moral y económica muy positiva para afrontar la edición de nuestro primer larga duración. Y te da un reconocimiento por parte de público y medios, que de otra manera, es más difícil conseguir.
¿Cómo es un directo de Gamora?
Cuatro tíos encima de un escenario, dejándose la piel, tocando metal con pelotas. O eso intentamos… (Risas)
¿Qué podemos encontrar en ‘Hate’?
El titulo es bastante definitorio, en lo que corresponde a la parte lírica. En lo musical, me gusta la definición que se suele hacer de bandas como Arch Enemy de metal extremo, no somos del palo, pero si que bebemos de muchas fuentes como ellos, rollo mas melódico, partes mas Groove, hasta pequeños cachos de Grind… Música agresiva como las letras.
¿Alguna indumentaria, costumbre o trasto que esté presente en todos vuestros bolos?
No, a menos que le preguntes al resto de los de la banda, que te dirán que mis “trastos” de guitarra (risas), que son un muerto…
¿Un disco que no podáis dejar de escuchar?
Hombre, siempre hay varios rulando… Un clásico de siempre, para mi, el “King For A Day, Fool For A Lifetime” de Faith No More, y uno nuevo, el “Axioma Ethica Odini” de Enslaved, llevan un par de meses rulando non-stop en mi coche.
¿Último concierto al que habéis asistido?
Aguirre de Burdeos y una banda alemana en Lezo, sludge del bueno.
¿Qué grupo pequeño o de la escena alternativa, os ha sorprendido últimamente como para recomendárnoslo?
Recientemente he producido junto a los compañeros del Phantom Studios de Irun a una banda de alt-rock que suena muy fresca, y encima son colegas, Yelow Page, y tienen un directo muy bueno.
¿Cómo está yendo la presentación? ¿Qué contáis de vuestro público?
Esta siendo un poco raro, ya que se nos ha juntado la promo con la temporada estival de conciertos, es difícil en fechas que hace buen tiempo que la gente se meta en el ambiente tipo “Mordor” de los conciertos. Aun así, muy bien, y el publico volcado con la banda.
¿Próximas fechas y lugares para veros?
Estamos ya trabajando en fechas para después del verano, pero hay algunas fechas próximas pendientes de confirmación, lo mejor que la gente eche un vistazo en nuestro myspace o facebook
¿Alguna meta o idea para el siguiente paso o sois más de ‘carpe diem’?
Aun queda darle caña a este disco, pero queremos empezar a componer algo para el siguiente, así que al final, cada día es una batalla distinta… Lo importante es que la banda no pare, a nivel interno, y que la gente hable de ella a nivel prensa y boca a boca. Próximos pasos, la distribución digital, video-clip para después del verano, y montar una mini-gira por UK y el estado…
Un mensaje para los que lean esto:
Gracias a todos, y que chequeen tanto el myspace como facebook para coger el disco, merch o conciertos próximos!!!
Eskerrik asko!!



Para quien quiera contactar con ellos, montarles un bolo o una gira mundial...xxebax@yahoo.es / 656 73 20 06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!