13 oct. 2012

AULAGA FOLK: Tradición in extremis

Desde que se formó este proyecto en 1999, sus componentes han perseguido con gran entuasiasmo el objetivo de conservar, renovar y difundir las músicas populares que acunan las raíces de su historia. AULAGA FOLK tiene su base de operaciones en Extremadura, por lo que los campos y costumbres de la tierra tienen un fuerte peso en su trabajo, aunque no dudan en recoger esencias de las distintas especies de folk que crecen de punta a punta del país.

Sus discos son un compromiso con la historia y la cultura de una sociedad, basado en la unión de jóvenes y mayores a través un legado musical que está más vivo que nunca en 'Desde el Ambroz a nuestra manera' (2002), 'Y no es mala leña' (2005) y, su último trabajo, 'A menos cuarto' (2011).



Entre su cancionero encontramos historias rurales, fiestas populares y sonidos encantadores que nos transportan a un mundo donde las raíces de nuestro presente se funden con los recuerdos de nuestros abuelos. Este sabor a fruta fresca y vino dulce lo han conseguido recogiendo, reelaborando y adaptando las voces de sus propios vecinos con nuevos instrumentos alimentados por los distintos cancioneros cedidos por personas que dedican su vida a la recopilación de la música tradicional. Además aportan composiciones propias respetando esta misma línea de trabajo.



Toda una experiencia para los oídos, fuente de conocimiento para la mente y bálsamo nostálgico para el alma de quienes se resisten a olvidar sus orígenes. Apto para todos los públicos y recomendado para limar asperezas entre culturas. Para probar el elixir de su folklore basta con reproducir su música en la plataforma soundcloud; para una experiencia completa hay que echar un ojo a su web y dejarse llevar hasta uno de sus conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!