27 ene 2013

Entrevista con ASTRAL



¿Cómo nace ASTRAL?

Astral nace a finales de 2009 cuando, tras la disolución de la banda Juicio de Dios, Héctor (Teclado) y Rafa (guitarra) deciden continuar con un nuevo proyecto musical. Es entonces cuando reclutan a Javi (Bajo) y empieza la búsqueda de nuevos miembros mientras da comienzo la composición de los temas. Para cuando comenzaron las pruebas de los cantantes, la banda tenía ya 3 temas compuestos, y después de escuchar a varios vocalistas, la banda se decidió por José, cantante de Leithian, que tiene una larga trayectoria a sus espaldas. Posteriormente, fue el propio José quien contactó con Rubén, guitarrista de Sigma Cero para ocuparse de las labores de segundo guitarrista. Llegado ya a primeros de 2011 y sin haber encontrado ningún batería, se decidió grabar un par de temas de modo casero para darles un poco de difusión y tratar de llegar a más gente en la búsqueda. Por fin, a mediados del mismo año, se pone en contacto con nosotros Fran para ocupar el puesto de batería.
Con la formación ya completa la banda se pone en marcha para grabar su primer EP.
Sobre la historia del nombre la verdad es que, aunque tenga reminiscencias místicas, no hay mucho a destacar al respecto, es más bien anecdótico. Era necesario utilizar un nombre para promocionar los dos temas que comentábamos que grabamos a modo de demo para buscar batería, así que fue uno de los que surgió en una lluvia de ideas y se quedó provisionalmente hasta encontrar uno definitivo. Pero en el momento de publicar el EP resultó que gracias a la promo la gente ya asociaba el nombre de Astral a esta formación, por lo tanto se decidió seguir adelante con él.
En 2012 presentasteis vuestro primer EP: Mundo perdido, Mundo prohibido, ¿cómo os las habéis arreglado para grabarlo?
El EP está grabado en los estudios Fireworks, aquí en Valencia, regentados por Fernando Asensi y Enrique Mompó. Conocíamos a ambos tanto personal como profesionalmente y tuvimos claro desde el principio que queríamos grabar con ellos. Por supuesto, el resultado fue tal y como esperábamos: un ambiente de trabajo genial, muchas facilidades a nivel logístico y técnico (no siempre es fácil coordinar a 6 personas), y una implicación absoluta por parte de ambos en el proyecto, y todo esto se nota en la calidad del producto final.
Una vez realizada la grabación, comenzaron los preparativos para el lanzamiento, el diseño corrió a cargo de Héctor, y con él pretendía dar una imagen acorde al nombre del grupo, algo relacionado con el espacio.
El siguiente paso era planificar la gira de presentación. Como hemos dicho antes, a veces resulta difícil coordinar a 6 personas y esto, sumado a los problemas que ya de por si conlleva organizar un concierto (buscar salas, grupos, fechas, promoción, etc...), hace que el comienzo de la gira de presentación haya sufrido varios retrasos. Así, durante todo 2012 hemos ido haciendo varios conciertos previos por Valencia y es ahora en 2013 cuando empezamos a hacer la gira de presentación por el resto del país. Pronto anunciaremos las fechas oficialmente en nuestro facebook.
La acogida entre la crítica es palpable en muchos medios, ¿qué tal se lleva semejante recibimiento en una banda emergente?
La verdad es que aún estamos en ese estado en el que no nos lo acabamos de creer. Sin que suene a falsa modestia, para nada esperábamos tener esta acogida. Todos los miembros del grupo venimos de otras formaciones, algunas de ellas aún en activo, hemos tenido experiencias con los entresijos de este mundillo, y sabemos que no es común que, con tan solo un EP de 5 temas en el mercado, se esté dando tanto bombo y tantas buenas críticas. Con lo cual estamos sorprendidos y agradecidos a partes iguales.
¿Qué sensaciones os llegan desde vuestro público?
Por ahora solo hemos tenido la oportunidad de de tocar de continuo aquí en Valencia, salvando un par de conciertos puntuales fuera. A pesar de ello, la verdad es que los conciertos están siendo increíbles. Por lo general solemos recibir buenos comentarios de la gente que viene a vernos, y no solo hemos ido adquiriendo ‘fans’, sino buenos amigos a lo largo de todos estos conciertos. Todo ello sin mencionar el hándicap que supone en estos momentos tocar en casa, ya que tenemos la suerte de contar con una legión de amigos que nos apoyan incondicionalmente y a los que tenemos que agradecer infinitamente la forma en la que se vuelcan con nosotros.
¿Ya estáis maquinado el siguiente paso?
En estos momentos y siguiendo la filosofía de moverlo todo con nuestros propios medios, las cosas van más lentas de lo que nos gustaría, pero a pesar de eso no hemos dejado de trabajar desde el primer momento. Después de publicar el EP nos hemos centrado sobretodo en trabajar los directos para ofrecer conciertos a la altura de las críticas que estamos recibiendo. Pero siempre tenemos la vista puesta un paso más allá, en una próxima grabación. Aún no hay planes para ello en cuanto a tiempos, pero si que hay  mucho trabajo adelantado en forma de nuevas canciones. De hecho, para completar el setlist en directo, hemos añadido algunas de ellas, ¡así que si venís a vernos podréis tenerlas en exclusiva!
¿Qué objetivos os marcáis como banda?
Buena pregunta. La verdad es que no tenemos grandes objetivos a largo plazo. Tal y como está el panorama musical actualmente preferimos centrarnos ponernos objetivos realistas a corto plazo, de esta forma podemos trabajar cada paso concienzudamente atando todos los cabos.  La idea por lo tanto es finalizar con la gira de presentación de Mundo Perdido, Mundo Prohibido y, continuando con lo que ya tenemos, producir los temas que conformarán la próxima publicación de Astral.
¿Existe un camino o meta a seguir en cuanto al sonido y la identidad de Astral, o sobre las base de lo que hemos escuchado os dejáis llevar?
Musicalmente, la banda está formada por 6 fuentes de inspiración absolutamente dispares. Cada miembro tiene unos gustos diferentes, por lo tanto a la hora de componer simplemente dejamos que cada uno aporte sus ideas y el resultado es una amalgama de estilos que da como resultado el sonido Astral. La verdad es que, como ya hemos dicho en alguna ocasión, no somos partidarios de buscar una fórmula que funcione y repetirla hasta la saciedad, sino que más bien somos partidarios de "improvisar" y tener la libertad de que cada uno proponga ideas.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico de la escena metal en la zona del levante valenciano?
Actualmente existen una gran cantidad de bandas con un nivel musical altísimo, y tenemos la suerte de conocer personalmente a muchas de ellas, tanto a nivel personal como por haber compartido escenario, y la verdad es que no tenemos más que buenas palabras. El nivel y la calidad musical es muy alto y el trato a nivel general es muy bueno. Eso es en cuanto a lo musical y al compañerismo, pero en la otra cara de la moneda encontramos  lo de siempre, que a la hora de mover un grupo, de hacer promoción, organizar directos... la cosa se complica un poco más, entramos en una dinámica y un modelo de negocio que muchas veces resulta perjudicial para las bandas en el sentido de que lo que se tiene que sacrificar o el esfuerzo requerido es descomunal en proporción a la recompensa recibida. Pero por suerte cada vez estamos encontrando más gente que está cambiando este modelo de negocio hacia direcciones que tienen más en cuenta a las bandas.
Alguna banda nacional que os haya sorprendido últimamente:
Como decíamos, por suerte, tenemos la oportunidad de compartir experiencias con bandas de gran nivel. Sin salir de Valencia, podemos nombrar tanto a Sylvania como a Raven's Gate, grandes amigos que este año han visto editadas sus primeras publicaciones también, altamente recomendables. También Leithian, la otra banda de José, ha publicado su segundo disco este año, y Sigma Cero, la otra banda de Rubén, está apunto de publicar un EP. Por lo tanto hay mucho donde elegir. A nivel nacional podemos nombrar varias bandas que hemos descubierto recientemente y la hemos sumado a nuestra lista de grupos  de cabecera como son Perfect Smile, Dry River, Masterly o Doria, sin olvidar a bandas consagradas como Darksun o Amadeüs.
Un mensaje para los lectores:
A los lectores agradecerles en primer lugar que estén leyendo esta entrevista, e invitarles a que se pasen por nuestro facebook, pinchen sobre el me gusta si quieren estar al corriente de las novedades que en breve publicaremos y que si quieren conseguir nuestro trabajo, lo pueden hacer por tan sólo 5€ o el pack de promoción de CD + Camiseta por 10€  (+gastos), mediante un correo a tienda.astral@gmail.com Y dar las gracias a golpes de rock por darnos esta oportunidad de hacer una entrevista con vosotros.
Salud y un abrazo Astral

PRÓXIMAS FECHAS:


 ·     5 de Abril - Sala Boomerang - GUADALAJARA (+Mercurio + Axerain)
·         6 de Abril - Sala Audiorock - MADRID (+ Mercurio)
·         4 de Mayo - Sala Pa’berse Matao  - VALENCIA (+ Mercurio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!