3 dic 2013

PICAPORTERS: Elefantes (2013)

Antes de comenzar esta sesión, hay que prepararse mentalmente para borrar todos aquellos prejuicios que nos harán cientos de preguntas durante la primera escucha, en una búsqueda inútil de etiquetas. Huyan de la palabrería y agiten su hemeroteca con todo aquello que posean. Ahora toca sentarse a solas o acudir a una sala repleta de gente, poner el potenciómetro al límite y... dejaros llevar.


Os presentamos a un trío asentado en La Plata de Buenos Aires (Argentina) y compuesto por Juan Pablo Herrera Morales (bajo), Lucas Barrué (guitarra) y Juan Pablo Vázquez (batería). PICAPORTERS ha dejado su historia oculta entre las sombras hasta encontrar su formación definitiva y el sonido que buscaban desde hacía más de un lustro. En marzo de 2013, se metieron en los Estudios Tolosa un par de días y grabaron en vivo su primer larga duración, que poco después presentan al mundo bajo el título de Elefantes.


'Hijos de Gaia' abre la veda con un principio silencioso y un enigmático desarrollo que se agarra hasta el final, sin darte tiempo a pensar que ya pasaron casi doce minutos. 'Emergiendo en Ondas' nos da el lado opuesto con un enérgico comienzo y un potente final que envuelven un suave rock que deambula entre sonidos propios de Pearl Jam sin dejar su toque personal. Turno para un buen golpe de efecto a base de sonidos garageros y progresivos, e incluso aliños pop, llamado 'Idea RAM'.

El ecuador del álbum lo forma una extraña trilogía: 'Lluvia de Metal', 'Sol de Metal' y 'Eclipse de metal'. Una nostálgica composición de guitarras infinitas que nos hacen cerrar los ojos y viajar hasta donde el sonido se pierde, con un delicioso sustento de stoner como hilo conductor. El séptimo corte es el más breve delos nueve que componen el debut de la banda argentina, un tema instrumental de guitarras acústicas titulado 'Alternative Girl'. Le sigue con la potencia del hard rock más clásico y los desvaríos de la psicodelia más pura 'Amantes Instantes', más de ocho minutos con un sorprendente final. Como en las primeras historias del escritor o en los modernos monólogos del humorista, este trabajo cede la última palabra a una celebridad con un tributo a los legendarios Led Zeppelin: 'Rock and Roll'.


Un rock libre y abierto de par en par, por cuyas puertas y ventanas soplan aires de metal viajando sin prejuicios por las aceras del sonido urbano y las letras propias de la canción de autor; temas que se guían siempre por la corriente pesada del stoner, la brisa experimental y los colores de la psicodelia más extravagante. Mucho instrumento y la justa parte de voces hacen de este un disco que pide a gritos ser escuchado en directo.

Mientras tanto, desde su perfil de bandcamp ofrecen la posibilidad de realizar una descarga gratuita para un disfrute sin fin en vuestro reproductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!