13 feb 2014

NEVERSIDE: This is our gun (2013)

Escuchamos un fuerte disparo que nos hace volver la vista hacia Vigo. Parece ser que cuatro individuos lanzaron un primer grito de rabia en 2009, una demo autoproducida armada con cuatro temas: Rage. Tras preparar la lucha y cosechar seguidores sobre el escenario, se lanzaron a preparar el próximo ataque.

Así, Nacho Dafonte (batería), Christian Durán (bajo y voz), Javier Lago (guitarra) y Rafael Souza (guitarra), presentaban su primer LP en agosto de 2013: This is my gun, compuesto de doce balas cargadas con un amplio abanico de metal de alta calidad. Antes del primer disparo, escuchamos uno de los grandes discursos del cine, que vuelve a estar de actualidad y que nos invita a salir de nuestro salón y volvernos locos. A continuación dejamos el extracto de la oscarizada Network (1976):



NEVERSIDE es fresco, cargado de ideas propias e ilustrado con buenas influencias. Su sonido tiene el coraje necesario para adentrarse en las profundidades de la rabia más potente del metal y sacar a relucir el inconformismo más propio del rock. Ritmos que no dan tregua y guitarras alucinantes recorren un disco que, sin lugar a dudas, posiciona al cuarteto entre las mejores bandas nacionales del género, sin nada que envidiar a veteranos como los sevillanos Brutal Thin. Aquí va el primer disparo: 'Fixin'.


El segundo corte es también el single con que presentaron el álbum antes de sacarlo a la luz, más de seis minutos de oración a las puertas del infierno: 'The list of lives I've broken'. Le sigue un temazo de esos que pueden pasar desapercibidos en una primera escucha, pero que luego te recuerdan porqué te gusta tanto el metal: 'Bleedthrough'. Empieza con una intro a medio camino entre la máxima potencia del rock y el metal, que adquiere un ritmo trepidante, desde donde las guitarras se deslizan hacia una suave melodía antes de volver a golpear un último minuto de deliciosa locura.

'Full circle' es otro de los temas largos del disco y uno de los que realmente apetece ver en directo. Con 'The black and the crude' explotan un estilo más power-speed metal y, de repente, 'Ma maison sur la Lune', otra de las joyas que guarda la recámara de esta pistola.


'I am the king' es un último golpe de efecto antes de adentrarnos en el túnel de salida, donde nos esperan
casi ocho minutos de 'Chop.Cut.Love.Kill' sin lugar para la indiferencia, pues es sencillamente alucinante. Al final del camino, un rayo de sol totalmente inesperado, idóneo para freaks como nosotros...y una pregunta ¿se comió el gato finalmente al pájaro?

Si eres de esos rockeros que nunca se atrevieron con algo tan extremo como el metal, este es uno de esos discos que te pueden atrapar, ya que han sabido escoger los mejores ingredientes y cocinarlos como bien saber hacer los gallegos: ¡rico del carallo! Si esto es sólo el comienzo, habrá que seguirlos bien de cerca...

A través de su perfil de bandcamp se puede escuchar y descargar el disco de forma gratuita, así podéis ir practicando para verlos en directo en un evento que ya se ha convertido en una de las mejores referencias del metal underground en España: LIVE FOR MADNESS METAL FEST, que celebra su cuarta edición el 15 de Marzo en la Sala Berlín de Ourense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!