9 abr 2014

Entrevista con JORGE VALVERDE

Aunque ya hace mucho que trabajas en el mundo de la música, ¿podrías hacernos una breve introducción?

Soy básicamente un tipo que escribe canciones y las toca que, con los años, solo y acompañado, ha ido aprendiendo a pulirlas, a producirlas y a presentárselas mejor al público. Es como un artesano que va a prendiendo su oficio con los años, en 20 seré cojonudo.

Bienvenido Mr Hyde, segundo trabajo en solitario tras tres años… ¿cómo ha pasado el tiempo de un proyecto a otro? 

Realmente este trabajo empezó a gestarse inmediatamente después del anterior, quería un disco con un concepto distinto,  Destrozos salió en 2011 y Bienvenido en 2014, son los plazos con los que seguiré trabajando. Un disco cada dos o tres años, siempre que tenga algo que contar.

En tu música hay una clara influencia del clásico rock español, y argentino, pero también hay mucho pop e incluso canción de autor ¿cuáles son tus principales referencias musicales en este sentido?

Muchas y variadas, desde los Rolling Stones hasta Nacho Vegas, mucho rock Argentino (Calamaro, García, Páez, Indio Solari, Soda estéreo), mucho folk (Dylan, Neil Young, Cohen), mucho rock de autor español,(Lapido, Bunbury, Quique González)… me encanta David Bowie.

El sonido de uno siempre es la suma de muchas cosas que se reciben, hay que intentar ser receptivo y coger todo lo que recibes.

En cuanto al sonido y la producción de este disco, se aprecia un resultado más natural, más fresco, sin aditivos… ¿cómo ha sido esta parte del proceso y quiénes han sido los responsables?  

Yo sabía que quería un sonido más natural, más limpio, tenía muy claro el disco que quería hacer, por eso tuve muy claro cuando nos conocimos que Andreu Muntaner era el tipo indicado para la producción, con la colaboración de Toni Marmota que participó en las mezclas y se encargo del mastering.

Fue vital el equipo de músicos que grabó el disco conmigo: Pablo California es un batería muy en sintonía con lo que me gusta, muy bueno, muy técnico y con mucho talento; Miguel Sanguesa es una esponja que aprende enseguida todo lo que le entra y fue básico con su sentido del humor en el ambiente, tanto de los ensayos como de la grabación; Dani Crespo es el talento natural, la facilidad de inventar melodías que tiene es tremenda, además de ser mi amigo y estar siempre remando en mi barco, aunque muchas veces las tormentas han sido insoportables. Todo esto estuvo adornado por los teclados de Bea García que siempre sabe qué hacer en los temas y es la eficiencia en persona, y por la dulzura y la profundidad del chelo de Rocío Navarro Davila en 'Bienvenido Mr Hyde'.



Bienvenido Mr.Hyde alude a una historia conocida por todos, aunque al decidir un título y una portada para el disco, suponemos que existen alusiones más concretas o personales ¿qué sentido tiene para Jorge Valverde ese monstruo reflejado en el espejo, cuál es tu Mr. Hyde?

No hay un Mr Hyde constante, alguna vez ha sido la ira, la lujuria, he cometido todos los pecados capitales, pero en el disco no se refleja esa mirada deformada del espejo como algo malo, le damos la bienvenida a nuestros fallos, le damos la bienvenida a nuestras contradicciones, le damos la bienvenida a la rebeldía.

Has contado con colaboradores de la talla de Andreu Muntaner (Trogloditas) y también con jóvenes promesas como Alba Rico o Marta Flich. ¿Qué te aportan las colaboraciones, además de la lógica promoción mutua y el dinamismo de otras voces?

Enriquecen el disco muchísimo, la experiencia y la calidad de Andreu, un maestro. El brillo y el talento natural de Alba, que tiene todo el futuro por delante y las armas del talento, la inteligencia y una dulzura sincera que te hacen sentir afecto por ella sólo con conocerla. Marta Flich es un todoterreno, llena de energía arrolladora, no me extraña que su carrera de actriz vaya viento en popa, porque lanza su energía y es contagiosa, eso se transmite en la canción, además es una tipa divertida y con sentido del humor, todos los proyectos deberían tener un poco de Marta Flich, lo llena todo de buen rollo.

En tus canciones hay una gran importancia melódica, pero hay un protagonismo especial de las letras y sus historias ¿podrías desgranar una historia de alguna canción para nosotros?

'El límite' nos habla de precisamente eso, que estamos al borde del abismo porque unos pocos que han robado a manos llenas, son los mismos que deciden que la gente tiene que recortarse, que a la gente la echen de sus casas, hemos puesto a los lobos a cuidar de las gallinas y se las han comido. Por suerte, tiene un final positivo, vamos a parar el mundo y reiniciar.


¿Cómo está siendo la acogida entre crítica, medios, ventas..? 
Las críticas fantásticas, está gustando mucho a la gente y a los medios, las ventas en la línea de lo que se vende ahora, poco.

¿Cómo notas el pulso de las salas españolas en las que vas tocando?

Se nota la crisis.

¿Qué nos puedes contar de tu público? 

Tienen un gusto exquisito.

¿Qué bandas nacionales fuera del ‘mainstream’ te han sorprendido últimamente como para recomendar de forma habitual?

Egon Soda, Flaminfornia y Trogloditas

Último/s concierto al que hayas asistido como público:

Flaminfornia

Sueños e ilusiones de futuro: 

Seguir haciendo canciones, grabando discos y que a la gente le llegue.

Mensaje para los lectores:

¡Muy buenas amigos! Os animo a escuchar el disco y a venir a vernos en directo, el disco lo vais a disfrutar y en los directos os vais a divertir. ¡¡Un abrazo!!


CUESTIONARIO SECUNDARIO: 

Si pudieras viajar en el espacio-tiempo a cualquier concierto de la Historia ¿a cuál irías?
Al futuro, siempre miro hacía delante.

¿Escuela oficial, escuela libre o autodidacta?
Combinar ambas es lo mejor, los conocimientos sólidos de la oficial pero sin encorsetamientos.

¿Cuál es la camiseta de grupo/música que más te pones?
Una de David Bowie.

¿Hay algo que no podrías soportar de los que comparten escenario contigo?
Racismo, homofobia.

¿Qué prefieres: ensayo o grabación?
La creación de la canción.

¿Qué pones en las dedicatorias?
Lo primero que se me ocurre, soy muy malo en eso.

¿Qué autocrítica sueles hacerte?
A veces, cuando alguien se va del proyecto me culpo por no haber sabido motivar.

Lo mejor que te ha dicho un fan:
Que una canción representaba lo que estaba sintiendo.

El peor sitio en el dormiste durante una gira:
Duermo donde me echen.

¿Conoces el miedo escénico?
Sí.

¿Qué se te da mejor: tocar para llegar al corazón o a la conciencia?
Creo que al corazón.

Además de la música ¿qué otras cosas dirías que se te dan bien?
Escribir, soy bueno con la tecnología y creo que conozco rápido a las personas.

¿Qué te gustaría que te preguntasen en una entrevista?
Me gustan las preguntas que profundizan en lo musical.

¿Qué odias que te pregunten?
El significado concreto de una canción, pienso que lo importante es lo que significa para el receptor, pero siempre cae y lo contesto sin problemas, odio no es la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!