2 abr 2014

GREY CITY PASSENGERS + LOS GALERNA (29/03/2014, Berlin)

El último sábado de marzo nos reunimos con viejos amigos del rock en el Clash de Berlín para conocer a tres bandas locales emergentes: TILIDIN, GREY CITY PASSENGERS y BELLA WRECK, y tomar el pulso al directo del último disco de LOS GALERNA.

Con muchas ganas y cargados de ilusiones, llegamos con el ocaso a este antro del Kreuzberg que tanto nos gusta. Tras abrazos y reencuentros empezaba la función, pero antes de entrar en materia debemos advertir a los lectores de que el trabajo de sonido fue tristemente pésimo, no sabemos si el técnico tenía un mal día o había enfermado y mandado a un sustituto sin idea alguna; lo que sí sabemos es que perjudicó gravemente las actuaciones de los cuatro grupos y que la sala ha sonado a lujo en ocasiones anteriores. En estas condiciones, difícil estaba ver el brillo de las bandas y aún más soportar el concierto entero de algunas que, por añadidura, tampoco guardaban muchos ases en la manga. Es el caso de Tilidin, que nos parecieron más ruido y pintas que otra cosa, e incluso de Bella Wreck, quienes daban la sensación de repetir una y otra vez los míticos acordes de la historia del rock. Aunque dadas las circunstancias y puesto que odiamos hablar mal de bandas que están empezando su camino, preferimos que juzguéis vosotros mismos en próximas ocasiones y limitar nuestra crónica a los dos grupos que consiguieron hacernos olvidar los tremendos fallos de sonido. Eso sí, compartimos uno de los pocos documentos audiovisuales de la noche...



El gran descubrimiento fueron los GREY CITY PASSENGERS, que son puro rock 'n' roll, con mucha actitud, guitarras y riffs de locura y una base contundente de un batería capaz de cabalgar por los ritmos más trepidantes hasta las mansas aguas del soul sin inmutarse.

Un cuarteto de pasajeros formado por Alex Maiorano a la guitarra, Edu Baro al bajo, Julien Lasala a las baquetas y Fab Cirotti a las voces, que pronto podrá enseñar su disco debut al mundo. En su directo destaca (más aún en estas ocasiones donde se necesita algo que mantenga al público enganchado al escenario) su magnífico frontman, pues derrocha energía de alto voltaje, sabe conectar con la gente y sabe moverse; además, posee una voz increíble nacida para el rock. En general, y quizás por la nostalgia de saberlos recientemente desaparecidos como banda, me recordaron en un par de ocasiones a ese sonido tan auténtico de los vascos Bitter Honey. Sea como fuera, seguiremos los pasos de este grupazo y quedamos a la espera de repetir un concierto en mejores condiciones. Para los que estáis en Alemania, podéis echar un ojo a próximas fechas aquí.


Hora de LOS GALERNA. Más de un año después de que estrenasen su segundo disco, Surfusion, en Madrid, y tras grabar el tercero en mitad de su gira por México, vemos al quinteto guipuzcoano subirse al escenario berlinés para poner la guinda a una extravagante jornada. La evolución de todos ellos es innegable, individualmente y como banda, aunque personalmente fue Iosu (guitarra) quien me dejó inesperadamente con la boca abierta. Todo ello con la compañía del versátil saxo de Ibai, la virtuosa guitarra de Iago y la espectacular base rítmica de Moreno y Txarli. Con Akelarre han superado todas las barreras del surf y los "hijos del ruack" se han convertido en poderosos dueños de las tablas que pisan. Una pena que la capital germana no pudiera escucharles en todo su esplendor. Por nuestra parte, deseamos que vuelvan pronto y que nos traigan más de su delicioso fuzz para compartirlo a todo volumen por esta parte de Europa.



Os dejamos algunas fotos de nuestra cosecha a modo de recuerdo...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!