31 mar 2014

Entrevista con LE CLOTÊT AVEC GARCÉS

¿Cómo se origina Le Clotêt Avec Garcés?

A través de mis raízes amazigh parentales y la música de Seatle que revolucionó el rock por completo en los 90. Un buen amigo ironizó con mis raízes y con Seatle más el camino de partida, de ahí surgió la idea hace 20 años, de los cuales no pude empezar antes la senda por malos tratos en casa, pero sí en plena 'no rendición' componía temas a una temprana edad.

Más tarde llegó la idea de mezclar guitarras acústicas con delays, overdrives, distorsiones, fuzz, reverberaciones y todo el dolor sufrido para transformarlo en energía positiva para las personas, que son las importantes, no la imagen. En sí, como está pasando hoy en día, a través de esa mezcolanza alcancé mi camino para entender que si no eres tú, eres un puto fraude, hablando sin pelos en la lengua. La gente escupe la música y no la respeta como expresión , sólo quieren ser famosos, no les importa la música. Aprendí de muchas personas, que pocos conocen como músicos, y todo empezó gracias a sobrevivir de tratos muy hostiles al límite del a muerte. Hoy les he dado la vuelta para aprender que lo importante son las personas y no los artistas.


¿Quién/es lo forman?

Lo forman mi persona pero, sobretodo, las personas que han estado ahí dando valor a este proyecto que hoy se ha difundido en 18 países con un trabajo previo al disco de persona a persona, sin manager, donde ellas sean lo importante no un servidor, si más, la música y las personas.

Preséntanos el debut discográfico: Pasen, Acomódense y Salgan por donde puedan:

El disco es mi debut y narra  mi supervivencia en terrenos muy hostiles donde soñando y, con pasos duros hacia la verdad del sueño, una persona puede ser lo que quiera en esta vida. Con sufrimiento, que es con lo que venimos a este mundo. El dolor es el gran maestro, aunque la gente sólo quiere ser feliz sin esfuerzo, eso es ser superficial creo. A mí nadie me ha regalado los 120 conciertos en un año por Francia y España sin disco y tocando tres días por semana, o más, en baretos sucios sin público. Nadie me seguía, pero la idea es llegar al disco sin las manos vacías. Hoy, si escribes Le Clotêt Avec Garcés, sale todo el trabajo y una larga lista de conexiones en otros países. Por eso para mí lo importante era la frustración que sentía y que me hacia crecer con el calor de la gente al ver todo lo que transmitía a las personas.

También es  un buen golpe de esperanza y vida a través de melodías y canciones reales, vitales, no de amor azucarado que no llevan ninguna parte y son como nubes de azúcar, muy dulces pero no alimentan el alma. Este trabajo representa un ejercicio de autoescucha personal que te remueve hasta sacar tus entrañas y que puedas verte a ti mismo como eres. Con el paso del tiempo se apodera de ti, todos los oyentes me han dicho lo mismo, parece fácil escucharlo pero es una apisonadora que, con melodías trabajadas y pensadas para taladrar cerebros sin compasión alguna, se quedan y no se van, no hay riffs, no hay modelos guapas.

Ni es el mejor disco ni lo quiere ser, pero sí es el primero en mezclar la música bereber y grunge en Europa creando un nueva manera de ver la música, al menos para mí , para los demás no lo sé. Lo difícil es ser tú mismo, no hacer versiones en los bares. Con este trabajo adelgacé 10 kilos  grabándolo en 8 días en Marbella con Otomo Recs, con eso te lo digo todo.


Dices haber creado un nuevo género, un híbrido entre el folk y el grunge...

Sí, lo digo porque detrás de ello ha habido una investigación profunda y, como medio amazigh que soy, no se escuchaba ni en broma esa idea de fusión por temas de religión. En todo caso es folkgrunge el término correcto según se escribe, del cual ya he hecho una marca registrada para que la gente pueda identificar este género y de dónde proviene.

Otra cosa es el folk-grounge, tiene muchas similitudes pero nada que ver con la música rifeña añadida, por ello decidí hacer mi camino antes de esperar a otros que lo escribieran. Pero sería muy cercano al folk-grounge más el añadido de la música Rai en en canto, estructuras de cada tema o ritmos. Folkgrunge es mi camino para ayudar a los demás con mi música, hacer virtudes de mis defectos con canciones para las personas y aprender siempre o evolucionar de cada una de ellas, que para mí son maestros también.

¿Qué ha sido finalmente lo esencial en estos años de producción y cómo se aprecian esos detalles en el resultado final?

He aprendido que la música debe ser una expresión de ti y de lo que te pasa en cuanto a esencia, y que debe ser directa a la sangre. Tienes dos minutos o menos para decirle a una persona lo que hay dentro de tus canciones, no debe haber riffs de diez minutos, eso es una falta de respeto a quien te escucha porque no le aportas nada, sólo tu ego. Sin embargo, en esos dos minutos lo debes enganchar con una melodía sencilla y las notas justas para que no se canse de ti. Si le resulta agradable e interesante, repite, si te pasas, no te escuchara jamás. Si Mozart no hacia riffs con la clavinova, por algo será. Veo que cada vez se vende más imagen que música, el día que no funcionen las televisiones las industria comercial se irá a pique con su música y quedaran las personas que siempre fueron las mismas y con las única pretensión de hacer música de verdad. Eso al final es el resultado, donde se percibe quién es honesto y quién no creando música.

¿Qué nos puedes contar de la puesta en escena?

La puesta en escena es mejor verla que explicarla... es muy de no saber qué va a pasar jamás. Repetir lo mismo no me gusta, es bastante aburrido, pero suelo ir solo y en festivales en banda, hace falta un poco de cada.

¿Y del público?

El público es tu espejo, uno que debes saber ganarte con sinceridad, no te pagan para ver a un payaso, eso lo ven en la política cada día.

En esta escena minoritaria, o quizás en otras similares, ¿qué bandas o artistas nacionales nos puedes recomendar?

Minoritaria aquí en España porque no hay cultura musical, sólo porquería comercial o "fast music". Creo que para recomendar un buen disco, hay que ser consciente de que se debe hurgar en la red, ya que lo bueno cuesta. En México te hacen más caso y te respetan más, o en Argentina, USA... te tratan muy bien, aquí hay mucha envidia o snobismo periodístico que cree saber más que el que se trabaja las canciones. Eso es muy muy muy injusto para las personas que tienen una trayectoria. Luego las revistas reflejan la cultura de nuestro país, donde Melendi y Bisbal son mejores que un disco de Pink Floyd o Nirvana. Con esto digo que hay que respetar más a los currantes de la música, como vosotros y el buen trato recibido.

Último/s concierto al que hayas asistido como público:

Albert Palomar

Sueños e ilusiones de futuro:

Construir canciones con mis dedos para unir personas siempre.

Mensaje para los lectores:

Pues que hurguen, que sean ellos mismos siempre, que se pongan en la piel de la persona que ha creado de la nada algo que no existía y que, sólo por eso, se merece un segundo de atención. Por ello les digo que FOLKGRUNGE!!!! Y que estoy para servirles en mi facebook y twitter, gracias.


CUESTIONARIO SECUNDARIO:

Si pudieras viajar en el espacio-tiempo a cualquier concierto de la Historia ¿a cuál irías?
Vic Chesnut ,Lhasa de Sela, Oum Koultoum

¿Escuela oficial, escuela libre o autodidacta?
Las dos cosas.

¿Cuál es la camiseta de grupo/música que más te pones?
Batman en Coripe.

¿Hay algo que no podrías soportar de los que comparten escenario contigo?
Un rockstar o un exceso de EGO, no le diría nada, sólo lo observaría sabiendo que la música es una expresión no una competición.

¿Qué prefieres: ensayo o grabación?
Las dos cosas.

¿Qué pones en las dedicatorias?
Lo que en ese momento me sale del corazón y mi firma LCâG4 Folkgrunge!

¿Qué autocrítica sueles hacerte?
Que siempre se puede mejorar y que nunca puedes salir contento de un concierto, así alimentas tu ego y bajas tu rendimiento.

Lo mejor que te ha dicho un fan:
Un fan se quiso suicidar y me escribió una carta, la cual está colgada en facebook con su permiso, en la que daba las gracias, pues al escuchar el disco no se suicidó, eso es lo más grande que le puede pasar a alguien creo, pero no vende revistas.

El peor sitio en el dormiste durante una gira:
En un cajero automático.

¿Conoces el miedo escénico?
Es necesario.

¿Qué se te da mejor: tocar para llegar al corazón o a la conciencia?
Eso lo deben decir las personas, pero creo que van ligadas, si no, eres un plagio.

Además de la música ¿qué otras cosas dirías que se te dan bien?
Se me dan bien siempre mis defectos, a los que adoro porque me hacen diferente a los demás, como a los demás de mí.

¿Qué te gustaría que te preguntasen en una entrevista?
No es mi trabajo, respeto que hagan el suyo.

¿Qué odias que te pregunten?
No odio nada, produce cáncer.

1 comentario:

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!