2 mar 2014

Entrevista con EDU QUINDÓS

Antes de emprender un proyecto en solitario, lo normal es haber recorrido un camino con otras bandas u orquestas, ¿cuál es el tuyo? 

Sí, soy normal, corriente o simplemente… uno más, con alguna que otra particularidad que me define a mí y no a otro y, sí, anduve por otros caminos. Yendo hacia atrás desde lo más reciente, es decir, desde ser yo conmigo mismo, pasé por la banda Plebeya (lanzamos un disco autoeditado, era pop o rock en castellano). Un EP en solitario bajo un par de posibles nombres (SxYnZ o Flick, también en solitario, no se editó nada, aunque grabé un EP en castellano e inglés, algún día lo recuperaré). Antes, una banda de versiones de los 80 (El retorno de la familia Ewing). Antes, una banda llamada Freeriders, no publicamos nada, hicimos algún bolo. Y antes de eso, un par de orquestas de fiestas mayores y una coral.

De todo esto he aprendido, por supuesto. No todo ha sido maravilloso pero lo disfruté mientras duró y era bonito, cuando dejó de serlo pues… mejor pasar página.

En tu primera experiencia discográfica de 2012 presentas tu trabajo al público de forma autogestionada y poniéndolo a su disposición de forma gratuita. ¿Qué supuso estar involucrado en todo el proceso y qué has aprendido?

Bueno, de hecho fue mi segunda experiencia, ya que como comenté, con Plebeya ya lanzamos un disco, pero el proceso no fue tan intenso como lo que supone estar metido 100%. A ver, fue una decisión que tenía muy clara tras el proyecto con Plebeya. Creo mucho en mis canciones y en mi forma de componer, puedo estar equivocado, pero a mí me gusta y creo que eso es lo principal cuando se es compositor. Resumiendo: es absolutamente alucinante y agotador. Pero crear desde 0, hacer los arreglos, trabajar con músicos de primera y un estudio también de primera… ver, sentir cómo las canciones crecen, toman cuerpo y se consolidan es algo increíble. Es duro, es costoso, es intenso y muy reconfortante. Otra cosa es que funcione luego, pero… bueno, ¡¡si no se prueba no se sabe!!

Para el diseño de las portadas de los diferentes singles llevaste a cabo, y con mucho éxito, un concurso a través de Instagram. Ahora repites experiencia con Hello (2013), implicando al público con cada una de las canciones. ¿Cómo surgió la idea? 

Pues, la idea me vino cuando tenía ya el disco grabado. Vi una foto en Instagram que me parecía que encajaba de fábula con la canción ‘Jump & Dance’ (gratis en mi web www.eduquindos.com  - fin de momento promo). Así que escribí a su autor/a (no lo sé, creo que era de Tailandia y con un nick raro…) y le dije si quería ser la portada de la canción y… me dijo que no. Su argumento fue que su foto no merecía tal honor, en fin… Así que eso me llevó a darle la vuelta al tema y plantearlo al revés. 

La verdad es que ha ido bien en ambos discos, y espero que cuando grabe el tercero (que lo grabaré, no sé si este año o no, pero lo grabaré como sea) tenga aún más aceptación. Es una de esas cosas que si las hace un artista famoso, sale en todas partes y lo consideran lo más novedoso e ingenioso del mundo pero… yo no soy famoso, así que… me quedo con pensar que fui pionero en ello. 


¿Qué te han aportado estas colaboraciones y qué han supuesto para los propios temas esta reinterpretación de la gente en forma de imágenes?

Las colaboraciones han aportado alguna buena amistad, quizás lo más importante, y poder ser para alguna gente, “el músico de las fotos para su disco”, por lo tanto aumentar un poco la comunidad de posibles seguidores. 

Los temas ya estaban acabados cuando se lanzaron sendos concursos, así que fueron el punto culminante para que mis niñas no tuvieran sólo sonido, si no también una imagen visible. Tened en cuenta, que hacer esto implica que cada canción tiene su propia portada en las tiendas y portales online. Es decir, que para mí y así es, todas y cada una de las canciones son igual de importantes y todas y cada una de ellas tiene música y portada. Lo de los vídeos es diferente, ¡tiene que ver con creatividad y costes!

¿Qué cambios ha habido desde el primer álbum hasta el segundo en cuanto a su producción y promoción se refiere?

Pocos, quiero decir, para mí ha sido consolidar mi sonido. Sí es cierto que hay quien dice que este disco es como más profesional, pero sinceramente he puesto el mismo esfuerzo, bueno más con Hello porque son 5 canciones más. 

No hay una historia concreta detrás de cada uno de los dos discos. Son el fruto de componer y reunir bajo un mismo conjunto de canciones. Para poder moverte en el mercado, de momento hay que seguir estas reglas. Aprendes a hacer algunas cosas mejor en cuanto a la producción, pero tengo la suerte de contar con un equipo de profesionales increíble que lo hacen más fácil. Respetan mi decisión de hacer las cosas a mi rollo y eso es muy útil. 

Ya he hablado de equipo un par de veces, así que los nombro aquí, con vuestro permiso:
El estudio: Bucbonera Records de Tomàs Robisco (ingeniero de sonido)
Guitarras : Luis Robisco
Batería: Toni Mateos
Bajo: Jordi Vericat (Stay With Me) / José Robisco (Hello)
Y las colaboraciones de:
Jackie Sagana (voz en Stay With Me – Stay With Me)
Natsuki Nishimoto (piano en My Sweet Heart – Hello)
Paquito Escudero (percusión en Too Late – Hello)
Y el mastering de Josep Roig – Temps Record


En cuanto a tu estilo, algo difuso entre el pop y el rock, ¿a qué tipo de público dirías que va dirigido? 

El otro día leía en Facebook, “No toda la música es para bailar” y para ese tipo de oyente voy yo. Hay muchos estilos en mis discos: rock guitarrero, nana, folk, medios tempos, baladas… mi idea es que son canciones lo que escucha la gente. No aspiro a que un disco mío entero le guste a una misma persona, puede ser que así sea, ojalá, pero… me conformo con que una o dos  despierten momentos en su estado de ánimo. Mis canciones, mis niñas, no vienen marcadas por una moda o un estilo. Por decirlo de algún modo, me piden salir así, y… ¿Quién soy yo para limitar su expresividad? Pues que cada una salga como buenamente quiera, y así salen. Algunas revoltosas, otras más tranquilas, algunas melancólicas y otras más ruidosas. El público… entiendo que a los adolescentes no les tirará, así que diría que de 30 para arriba, a gente que le guste el rock clásico, el rock carroza que se llama ahora. El que me gusta a mí, vaya.

En tus canciones hay una importante base musical más allá de una guitarra solitaria, ¿cómo trabajas la composición de ritmos y melodías? ¿quiénes te acompañan de forma habitual?

Yo me junto con los músicos directamente para grabar. De ahí que contar con profesionales es muuuuy importante. Llevo las maquetas ya con arreglos. Yo toco la guitarra (no muy bien, pero lo suficiente para componer todos los arreglos y que se entiendan a la perfección) luego ya, Luis Robisco se encarga de hacer que sean maravillosos, por eso cuento con él. 

Trabajo con el ordenador para montar las baterías, que también programo yo al completo, de forma que Toni Mateos le da el toque humano (o por encima de lo humano, hay que verle tocar, es increíble) y se ciñe a los arreglos que le paso. Y Jordi Vericat o José Robisco reciben también mis líneas de bajo. Son líneas sencillas pero también con arreglos, así que les doy poco margen para trabajar. También creo que es más cómodo, aunque igual no se sientan tan involucrados. Al fin y al cabo, y eso lo saben desde el principio, es mi proyecto y ellos lo interpretan para mejorarlo al máximo. 

Unos días antes les paso las maquetas (canción acabada y sus líneas), ellos sacan sus partituras o apuntes y, cuando toca grabar, vamos por partes. Quizás se pierde esa magia de tocar todos juntos, pero se gana en muchas otras cosas. El que tiene más margen es Luis con las guitarras. Estoy presente en todo el proceso de grabación, por lo que si hay algún solo, se trabaja directamente en el estudio y grabando salen cosas maravillosas. Insisto, es un guitarrista increíble, aparte de un gran amigo y profesional. 

Todos apoyan mi decisión ególatra del proyecto, y el hecho de que no me pongan trabas es un gran respaldo, pero… todo recae en mí. Eso sí, sería imposible sin contar con Luis y Tomàs durante toda la grabación. Asumen el proyecto como suyo y me ayudan a vivirlo aún más intensamente. De cara a los directos, no cuento con la misma banda. En su día por tema de compromisos. También son profesionales, con lo que se preparan los temas y luego tenemos solo dos o tres ensayos generales. En el fondo mis temas no son complejos, por lo que en directo prima la energía escénica y con tíos así, vas muy seguro.

Las letras son el otro pilar clave, escritas en inglés y empapadas de sentimientos... 

El tema letras es controvertido. Para mí son el último paso. Casi todas las canciones están acabadas con melodía y no tienen letra hasta el final, aunque las haya compuesto años antes. Soy más melodista que letrista. Mis historias son sencillas, aunque sí que es verdad que creo que son más interesantes de lo que pensaba, y eso me reconforta. Me puede inspirar algo que vea por la calle, algún comentario de alguien y muy rara vez algo personal, quizás en un par de temas, pero muy por encima. Escribo en inglés porque solo escucho música en inglés, y es como siento la música. Complicado en España y me ha cerrado puertas no cantar en castellano o catalán pero… insisto, es mi proyecto personal. Así va a ser. Si funciona genial, si no… mientras tenga algo de dinero y siga creando… seguiré componiendo. 


¿Podrías desnudar para nuestros lectores la historia que ha inspirado alguna de ellas? 

Bueno, quizás 'Too Late'… De hecho, es un tema que sin duda recuerda a 'I Never Fall' de mi primer disco. Los mismos acordes e incluso la misma melodía durante gran parte del tema, aunque musicalmente muy diferentes y la letra no tiene nada que ver. Es curioso porque para mí, siempre han sido temas muy diferentes, pero Tomàs y Luis insistieron en que no entrara en Hello porque se parecía mucho a la otra, obviamente… sale en Hello. Bien, hace unos meses murió un amigo un poco más joven que yo. No estábamos muy muy unidos pero nuestras familias se conocen de toda la vida. De una forma muy sutil se refiere a él, pero insisto muy sutil. De todos modos, no deja de estar presente.

Este nuevo álbum tiene mucho rock, pero también baladas e incluso una preciosa nana; siguiendo un poco la línea del anterior. Háblanos un poco de lo que se esconde en su interior, ¿qué nos vamos a encontrar?

Yo creo que se puede encontrar una canción para prácticamente cualquier estado de ánimo y ¡oye! creo que eso mola mucho. En un mismo disco, en una hora y dos minutos puedes reír, llorar, mover la cabeza como un loco, dar palmas, hacer el amor, dormirte ('My Sweet Heart' no es una nana al uso pero la letra es de nana) o gritar como un loco. Quizás de mi pasión por Queen es lo que más he recogido. Los discos tienen que tener algo de todo si así lo piden. Es posible que algún día haga algo que solo incluya temas tranquilos, pues será porque mis nuevas niñas habrán querido salir así. 

Son temas sencillos como decía, pero con bastante producción. Creo que vale la pena prestar atención a los detalles de cada canción. Hemos mimado mucho el sonido y eso se nota. Es un disco, como me dijo un tío mío, que hay que escuchar con tiempo y en silencio, al menos la primera vez, para descubrir sus secretos. Que nadie espere un disco para hacer spinning ni para tener un subidón nocturno, bueno con 'My Last Sin', mejor estar bien acompañado…

¿Qué nos puedes contar de tus directos?

Lamentablemente, uno de los problemas de ir solo es que no cuentas con banda fija, por lo que estoy muy limitado en directos. De hecho sólo hubo una presentación para Stay With Me y otra para Hello. El 15 de marzo haré un acústico en Barcelona. Como decía antes, contrato a los músicos y las salas cobran por tocar, por lo que generar ingresos para cubrir casi todo eso es complicado. Así que tengo que mirar muy bien qué hago. Creo que, salvo que alguno se convierta en un bombazo y haya miles de personas que quieran verme en directo, serán contadas las actuaciones. 

Me gusta y disfruto de los directos, pero cuando presentas un disco al poco de sacarlo, dado que la gente no conoce las canciones cuesta, al menos con el tipo de música que yo hago, crear una reacción durante el tema, aunque cuando acabes cada canción haya una gran ovación. De todos modos, lo dicho, me encantan los directos, pero especialmente los grandes, con mucho ruido y luces, no me van tanto los espacios pequeños, hay que alimentar el ego… ¡¡aunque sea muy de vez en cuando!!

¿Te has planteado girar fuera de España?

Si algún día hay gente dispuesta a pagar por escuchar mis canciones en directo, podré plantearlo y será estupendo, me encantaría… Gracias a propuestas como la vuestra se van poniendo ladrillos al proyecto para que crezca.

Dada la situación peculiar en que se halla el país y, concretamente, las salas de conciertos ¿Cómo notas el pulso de las salas donde has actuado?

Por lo que conozco de otros músicos y mi experiencia anterior, las salas, lógicamente necesitan cubrir gastos, no son ONG, por lo que si tú no eres capaz de movilizar a la gente, ellos no lo harán por ti. Actuar en salas de aforo de 400 personas con luces, camareros, técnicos, etc. cuesta mucho, es lógico que no lo regalen. Siempre hay salas más pequeñas que cuestan menos dinero, del mismo modo que hay músicos que no son profesionales que cobran menos o no cobran, pero… cuando quieres hacer las cosas a lo grande, dentro de unos límites, tienes que vivir con eso.

Con respecto a otras bandas y artistas fuera del mainstream, ¿hay alguien que te haya sorprendido gratamente y que puedas recomendarnos a nivel local o nacional? 

A nivel local no me muevo. Soy bastante hermético musicalmente hablando. Me quedé en los gloriosos 70 y 80 y poco me sorprende o me llama la atención. Aunque casi es mainstream, recomiendo mucho a Glenn Hansard, autor de la BSO de la película ONCE que incluye joyas increíbles.

Último/s concierto al que hayas asistido como público:

Diría que el de Glenn Hansard hace ya un año. 

Sueños e ilusiones de futuro: 

Poder seguir grabando.

Pararme en un semáforo con las ventanillas del coche bajadas y que se pare a mi lado otro coche, que suene en su radio alguna canción mía. 

Poder colaborar con Brian May y/o Roger Taylor en uno de mis discos.

Algún último apunte o comentario que se te haya quedado en el tintero: 

No pretendo hacer música para ganar dinero (si llega mucho, no lo rechazaré) pero sí ganar dinero para poder seguir haciendo música y grabándola en las mismas condiciones, como mínimo, que ahora.
Dado que mis canciones están en Spotify, creo que es mejor escucharlas allí antes, y si te gustan y crees que vale la pena que grabe más discos, entonces te animo a comprarlas. Si no, pues… como no las disfrutarás, creo que es mejor que destines tu dinero a algo que te vaya a llenar más, aunque… ¡piénsalo, igual a ti no te gusta.. .pero se lo puedes regalar a alguien!

Mensaje para los lectores:

Si has llegado hasta aquí, quiere decir que te interesa algo lo que cuento, así que te doy las gracias por tu tiempo. Espero que ahora, que vas a entrar en spotify o en youtube para ver mis vídeos, o en mi web para bajar Stay With Me o directamente a comprar Hello en alguna tienda online, lo disfrutes como mínimo, la mitad de lo que disfruto yo componiendo y grabando. Así que, un placer.


CUESTIONARIO SECUNDARIO

Si pudieras viajar en el espacio-tiempo a cualquier concierto de la Historia ¿a cuál irías?
Gira Live Magic de Queen en Wembley

¿Escuela oficial, escuela libre o autodidacta?
Audodidacta

¿Cuál es la camiseta de grupo/música que más te pones?
Queen

¿Hay algo que no podrías soportar de los que comparten escenario contigo?
Que menospreciaran al público de la forma que fuera.

¿Qué prefieres: ensayo o grabación?
Grabación, siempre grabación

¿Qué pones en las dedicatorias?
De momento todas han sido diferentes, he escrito pocas y siempre he sabido algo de la persona a la que he dedicado. Pero si fuera a alguien anónimo, sin duda le daría las gracias y varios besos, abrazos o achuchones.

¿Qué autocrítica sueles hacerte?
Me falta constancia

Lo mejor que te ha dicho un fan:
Que le gusta mi música

El peor sitio en el dormiste durante una gira:
Fue con una de las orquestas, en el suelo de un polideportivo, muy lamentable.

¿Conoces el miedo escénico?
¿Perdón? jajaja

¿Qué se te da mejor: tocar para llegar al corazón o a la conciencia?
Corazón, aunque no intento llegar a ningún sitio, dejo que quien escuche decida adónde quiere llegar.

Además de la música ¿qué otras cosas dirías que se te dan bien?
Comer chocolate, sonreír, escribir chorradas (de hecho tengo un blog con muchas de ellas  www.semeocurrecadacosa.wordpress.com).

¿Qué te gustaría que te preguntasen en una entrevista?
Qué sentí grabando con Roger Taylor y/o Brian May.

¿Qué odias que te pregunten?
No me han preguntado tantas cosas como para odiar alguna, pero supongo que sería algo así como…
"Nos han llegado rumores de que Edu Quindós se separa como banda ¿Es cierto? - Buf, ¡¡no me veo como dos mitades independientes!!"

1 comentario:

  1. Anónimo6/5/14, 4:31

    Si os gusta Edu Quindós ahora podéis participar en este concurso para conocerlo en uno de sus conciertos y llevarte su CD!

    https://lapromoteca.com/concurso/conoce-a-edu-quindos-en-concierto-con-jourmind

    Como fan que soy yo ya participo :)

    ResponderEliminar

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!