10 nov 2015

CROMÁTICA PISTONA, viaje musical garantizado

Esta es la historia de una panda de músicos muy dispares que juntaron sus coloridos talentos en el Madrid de 2012 y decidieron pintar un original espectáculo donde la diversión ocupase el papel central.

CROMÁTICA PISTONA es un viaje en el tiempo que orbita frenéticamente por la primera década del siglo XX y rebota en nuestro siglo regenerandose con un punto de vista muy actual. Mezclemos unas aceras humeantes de urbes norteamericanas, un par de viejas casacas olvidadas en un bar de los balcanes, la sensualidad de las noches parisinas, unas cuantas olas californianas para darle frescor y ligereza, unas gotitas de picante latino y una pizca de gracia española. Despúes lo cocemos lentamente con una pícara y bailonga big band rica en vientos. Así suena este grupo madrileño.





Su debut se abría con este 'Kasanova' (ver videoclip más arriba -y no pasar por alto la intro con aquél histórico 'Toa, toa' y soltar una carcajadilla por esta travesura tan bien ejecutada), primer corte de Porca Troika (2012). El album está compuesto de 10 temas propios y 2 versiones que se pueden escuchar en streaming a través de su perfil de bandcamp más un par de textos o parlamentos que sólo están disponibles para aquellos que no han podido evitar llevarse el disco a casa.

El viaje que nos proponen por Europa y América no acaba con esta jenga de sonidos swing, rock, surf, folk, ska, gypsy, jazz, funk, dixieland, soul, reggaeton...¡ah no, no, reggaeton no! En fin, que estos valientes no acaban ahí, sino que además se atreven a componer canciones en varios idiomas -algunos de los cuales no hablan, como el francés- e incluso a crear un idioma propio. Y lo más sobrecogedor es que con este amasijo han conseguido un estilo indefinible pero propio, que en directo defienden con gran soltura en cualquier formato que se les ponga por delante.



Así, con coraje y buen criterio musical se pasearon por media España con un pequeño atajo por Italia hasta probar, como predican en su último disco, que otra música es posible. Con ese mensaje estrenaba Costa Brava (2015) este grupo que, tras varios cambios de formación, rueda por el momento como un sexteto compuesto por: Hurricane Pistone (voz), Dani Swing Pistone (guitarra), Félic Pistone (batería), Igor Pistone (bajo), Javi Pistone (saxo tenor) y Víctor Pistone (trompeta).

Este segundo trabajo incluye canciones nacidas a orillas del mar, empezando por una madrugada en el 'Sur' seguida de una historia de 'Love in Gandía' que acabará en un animado ska en el prestigioso 'Théâtre Robert-Houdin'. De repente en el silencio de una tarde de calor, abrimos la ventana y acompañado de una ligera brisa oímos ese voceo que ahora nos transporta a otros años. Es él, ha vuelto, y ahora viene de manos de los pistones anunciándose mejor que nunca: 'Sillas, sillones y mecedoras' ¡El tapicero ya está aquí! Dos paradas más y como regalo de despedida una bonita versión de la mediacoche en Moscú compuesta en los años cincuenta por Vasili Soloviov-Sedói y Mijaíl Matusovski, una de las canciones populares rusas más internacionales.



Si has leído (o has saltado párrafos) hasta aquí, se te han despertado la curiosidad y las ganas de disfrutar de más Cromática Pistona. El texto ha surtido efecto. Ahora navega libre hacia su web y busca un hueco en tu agenda para echarte un baile con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!