14 oct 2010

Aupa Lumbreiras 2010

Antes de que empeceis con la lectura queremos dejar claro que no será una crónica al uso. Hemos tardado un par de semanas en contarlo porque no teníamos claro qué contar y qué no, ni cómo hacerlo para no ofender a nadie... Así que simplemente decidimos contarlo tal y como lo oyeron nuestros amigos.

A primeros de agosto Andrea y Carmen, que trabajaban juntas para La Voz de Almería, decidieron ir al Aupa Lumbreiras a cubrirlo, pero también a disfrutarlo como público. Andrea recibió la confirmación de su acreditación para la revista Acordes y, dás después, Carmen recibió la suya para la Cadena SER Almería. Así, empezó un viaje desde Madrid y Almería hasta Tobarra. Plan mochilero: ropa apta para saltar, ensuciar y romper, comida, una tienda de campaña, suministros de tinto de verano y ración extra de motivación.



El jueves 23 de septiembre llegamos a la zona de acampada, convertida a eso de las 19h en un barrizal propio de la lluvia que estuvo cayendo durante horas. Tras montar el chiringuito y comer algo decidimos ir a la ventanilla de acreditaciones a la hora perfecta para ver a los primeros grandes de esta edición: Hora Zulú.

Esta humilde revista, que sólo unos pocos (las madres, los colegas...) conocen, obtuvo su pulserita de prensa presentando únicamente el DNI tal y como debía ser. Sin embargo, nuestra compañera, que trabajaba para un medio del que nadie ha oído hablar jamás (la Cadena SER...¿qué es eso, sale en la tele?), no aparecía en la lista... Hora Zulú empieza a lo lejos. Y es que cuando vas a un festival como periodista, ves cosas que preferirías no saber y que sólo el amor por la música puede hacerte olvidar. Entré para buscar al fulano (de cuyo nombre sí que nos acordamos)que ejercía de 'responsable de prensa', obteniendo de una forma muy desagradable que pasamos de relatar, la solución a nuestro problema: "Iros por donde habeis venido a vuestra casa". Esto es lo que hace alguien que no reconoce un error: mal hecho.

Gritos, enfados, hojas de reclamaciones empapadas por la lluvia y varias disusiones después...decidimos que nada nos haría volver a casa y perdernos el festival para el que llevabamos esperando casi dos meses. Para ello había que: cruzar un cerro a oscuras hasta el pueblo, buscar un cajero, sacar suficiente para comprar una entrada, volver, hacer cola para compararlas e intentar que ocurriese antes del fin de conciertos de la primera jornada. Lo conseguimos. Entramos por los accesos cuando dejó de llover y Hora Zulú tocaba 'Agua de mayo' en uno de los escenarios principales. Celebración, pero aún con resquemor. Y entonces llegó Barricada, con mucha balada en la primera mitad y todas las míticas en la segunda. Agotadas, fuimos directas a pillar los sacos para levantarnos el sábado con otra perspectiva.

El viernes 24 de septiembre amaneció sin nubes y con una nueva forma de vivir el Aupa Lumbreiras 2010: pasando de preocuparnos por hacer las fotos, apuntar los datos relevantes de cada actuación, no perdernos ningún cabeza de cartel, y esas cosas que hacemos cuando vamos de prensa. SÓLO FESTIVALEO: enredar por la zona de acampada, hablar con los personajes que acuden al evento, saltar, cantar, gritar... como diría Extremoduro: salir, beber, el rollo de siempre!!



Lo primero después de desayunar: A palo seko: Unas risas, menos monótono y mucho más divertido de lo que parece al escuchar la discografía seguida en u casa. Justo después Porretas: conciertazo en el que no faltó ni sobró nada, una de las más esperadas que al día siguiente ya estaban en youtube fue 'Marihuana'.

El estómago nos llamó a filas mientras escuchábamos a Che Sudaka, que según nos contaron algunos hicieron brincar a los asistentes, que venían más que satisfechos del recinto. Decidimos que con o que quedaba por delante, era el momeno perfecto de hacer el descanso (eran sólo las 18h...) para empezar a darlo todo dos horas más tarde con Gritando en Silencio, un grupo que ya suena en la casa de muchos (sus canciones se pueden descargar gratis en su web) y que, aunque su estilo es un poco más tranquilo que la mayoría del cartel, estuvo casi lleno y fue una gan actuación.

Del escenario Manerasdevivir, nos fuimos al Tobarra porque para nosotras tocaba uno de los grupos que más ilusión teníamos en ver: Segismundo Toxicómano!! Increible sonido y elección del playlist, sólo decir que aquí empezamos a adquirir nuevamente la motivación que habíamos perdido y gritamos hasta destrozarnos la garganta canciones como Odio, Realidad, Las drogas o del último trabajo 'Una Bala', del que repartieron copias entre los numerosos asistentes.

De repente, parece que fuimos las únicas en pasar de los carteles que confirmaban la cancelación de The Casualties, su sustitución por El Último Ke Cierre, y la de estos (que pensabamos que nos habíamos perdido) por Mamá Ladilla... Al final, por motivos ajenos a nuestra sobriedad, no vimos ninguno de cerca, sólo escuchamos desde la zona de acampada a EUKC, y nos pareció bien.

Boikot era otro de los que no nos queríamos perder un sólo minuto: De espaldas al mundo, Mentiras, Nos quieren detener, Grito en alto, Tierra Quemada... convocaron a millares de personas con la misma fórmula de siempre, con la fiesta que empearon en Vallekas y la caña que tanto nos gusta para saltar. Sociedad Alcohólica, los metaleros españoles más internacionales, demostraron por qué están en esa posición, que son muy buenos, pero que en nuestra opinión, tiene momentos de monotonía en los que muchas canciones parecen ser la misma que la anterior, pero también lo disfrutamos con temas como Ratas, Piedra contra tijera o Nos vimos en Berlín. El resto de la noche lo pasamos fuera del recinto haciendo no se sabe el qué.


Sábado 25 de septiembre
. El sol más que brillar achicharra (vaya que nos pusimos la nariz como Rudolf). Y tras una ducha por goteo bien fresquita, magdalenas y tinto para desayunar y marchamos a bailar ska con San Blas Posse. La Playa madrileña triunfó contra el calor (a eso de las 16h), y demostraron al publico, que no era poco, que son merecedores de una plaza en los escenarios grandes.

Cuando empezaba Konsumo Respeto ya teníamos las camisetas empapadas de sudor y cerveza (lo que tienen los pogos)y pensamos que un descanso refrescante no vendría mal. Con Obrint Pas de fondo, nos sentamos bajo unos árboles que ofrecían una sombra agradable. Igual que nosotras, decenas de personas a derecha e izquierda disfrutaban del descanso sin sol cuando...¡¡Booom!! Un golpe en la cabeza que me impidió levantarme en la media hora siguiente y cuyo chichón me ha durado hasta hoy. Lo que en ese momento agradecí al vino fue no percatarme del dolor causado por (no veas con la mala suerte) un puñetero cable de un poste de alta tensión, del grosor de un cubata, que nadie sabe cómo cayó y que nadie vió golpear mi cabeza (Sí, todos, hasta mi madre, se han reído al llegar a esta parte de la historia).

Nos planteamos poner una segunda hoja de reclamaciones or el peligro que podía haber supuesto y, de paso, recoger nuestra copia que dejamos el día anterior en taquilla... Otra cola, otro cabreo, bla bla bla... Pasamos del tema y nos fuimos, chichón incluido, a ver a Lendakaris Muertos. Los que más dieron la nota fijo. Tras el incidente meses antes en el CSO La Gotera de Leganés al tocar Gora España, se quitaron la espinita y todo el mundo les coreó. Además, pudimos ver trepar al recuperado vocalista por el entramado del escenario, pasearse por el foso y saltar sobre la masa que le sostuvo mientras cantaba la mitad de Heroes de la clase obrera. Oso Panda, Pasau de Roska, Veteranos de la Kale Borroka y mucha chicha en general lograron uno de los mejores espectáculos del festival.

Y el que nuestra encuesta extraoficial y nada profesional nos llevó a deducir que fue uno de los momentazos más abarrotados y recordados por los 'lumbreiros' de este año: Kualkier día de Piperrak, una estrofa entera por y para el público (aplauso incluído, jejeje). Ni que decir tiene que: conciertazo, y sin 'Soy un gnomo'.

Descanso en Dr. Deseo para comer algo y vuelta casi a las 21h para demostrar que la música no entiende de lenguas: Betagarri. Si no te lo sabes da igual, pero si no bailaste es que no estuviste allí. Dejaron claro que sí que merecían ese escenario (el principal) bordando calidad de música y contacto con el público, a pesar de que el euskera parece seguir siendo la excusa de que no se les reconozca más a nivel nacional. Recarga de pilas en las tiendas, que estaban justo en frente del escenario pequeño, desde donde vimos a Radio Clash, que también congregó a mucha gente y que quisiéramos poder ver en concierto en otra ocasión.

Con los últimos coletazos del concierto de Banda Bassotti, más que recomendable volver a buscarlos en alguna sala para ver un directo entero, empezaban otras leyendas del rock español: Los Suaves con sus Palabras para Julia, Dolores se llamaba Lola y la vitalidad de siempre. Pusieron toda la carne en el asador y triunfaron con pedo incluído (pinchad el video que nos prometen musiquilla y eso, jajaja), sólo echamos de menos que tocaran 'Si Pudiera'.

Reincidentes, sin novedad en el frente porque ya los habíamos visto varias veces. Nos fuimos con Iratxo al escenario Manerasdevivir. Para nosotras, de los mejores de esos tres días: ¡si señor, un peazo concierto! Se nos hizo cortísimo y creemos que deberían repetir en 2011 pisando escenario principal, porque son mestizaje musical, porque son capaces de levantar a un muerto y porque artistas así quedan pocos. Si no les conoceis: No es la primera vez, La madruga, Lavapies, Mundo Loco, Que pa tí o De una tacada tienen que estar en tu playlist de cara a un concierto. Practicamente lo mismo que decimos de Salida Nula, que con el tiempo que llevan (desde 1995) no deberían tocar en el escenario pequeño, es más, opinamos que son uno de los mejores grupos de ska del país. Con ellos dimos los últimos botes y gritos gracias a temazos como Mucho kuento kontao. Una pena que no haya videos, pero supongo que todos staban en Reincidentes y Manolo Kabezabolo.

Perdón por la parrafada, si quereis algo más currado recomendamos la crónica de unos compañeros que tienen un proyecto muy interesante: A Mestizarse. Esperamos volver y veros allí a todos en 2011, que ya están confirmados: Manifa, Macarrada, Mariachi Guerrilla, Kasparrata, En Espera y Los Sundayers.

Queremos dar las gracias por las fotos, por las risas y por la última noche a nuestros vecinos de camping: Pablo, Albert, Pablito, Joan, Rita y todos los demás. Y a todos los que nos hicieron reir: Luis el valenciano, Su no primo, El asturiano, El buda del hachís, La peluquera de Tobarra y su amiga Feli, la panadera. Después de todo,gracias a ellos y a la música: fue la hostia!!


Y como escuchamos varias veces de las cuerdas de Boikot, Porretas y alguno más: Bella Ciao, Bella Ciao, Bella Ciao! Ciao! Ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!