25 oct 2010

Korpiklaani, Eluveitie y Godnr Universe!

Ayer, domingo 24 de Octubre, la gira conjunta de dos de las bandas de folk metal más importantes del panorama internacional, terminaba en Madrid sus cuatro noches seguidas por España.

Gracias a ellos, pudimos ver por primera vez en nuestro país a los suizos Godnr Universe, que abrieron boca a base de variedad vocal e instrumental, de melodías célticas y usos de sonidos electrónicos, y por supuesto, metal. Su presencia queda más que clara en esta gira que telonean cuando comprobamos que las dos cabezas del grupo son Anna Murphy y Meri Tadić, ambas componentes de Eluveitie. Musicalmente siguen la misma línea, pero como es obvio, ellas cobran toda la importancia on la formación de Godrn Universe. Un directo espectacular, esperemos que vuelvan pronto.

Aunque ellos empezaron antes de la hora prevista, hubo retraso por las pruebas de sonido que duraron una media hora para el primer cambio, y casi 45 minutos para que llegase Korpiklaani (normal siendo el último de cuatro conciertos seguidos). Así que tras escucharles probar, llegaban los ocho componentes de Eluveitie.

Con el vozarrón de Chrigel como pilar central, presentaban su último trabajo 'Everything remains (as it never was)', mucho más death que los anteriores pero sin perder de vista el folk de flautas, violines, zapoñas y gaitas. Pero pese a la promoción, hubo tiempo para temas como 'Inis Mona', del disco Slania; 'Omnos' que abre su anterior trabajo en acústico: Evocation I. The Arcane Dominion.

Aunque dejaron un poco de lado el Spirit, que les hizo conocidos en medio mundo, el directo es potente en todos los sentidos y el broche final con uno de sus temas al más puro estilo viking metal nos dejó con buen sabor de boca y muchas ganas de más.

De empezar Korpiklaani con su último disco Karkelo (que significa fiesta), no podían hacerlo con otra canción que no fuera: 'Vodka'. Con cinco álbumes en el mercado y aún en promoción del sexto, también ellos tocaron más del nuevo (que también es más 'gañán' o cañero) que del resto. Aún así recorrieron toda su discografía y, pese a que echamos de menos algunas como 'Palovana', pudimos escuchar: 'Pellonpekko' de su debut Spirit of the forest; 'Pine Woods'(descubriréis en el video que los hay que no resisten a la tentación aunque les toque cantar, jeje) y 'Beer Beer'(con el esperado pequeño riego de cerveza al público) de Voice of Wilderness; 'Tuli Kokko' del Tales Along this Road; e imposible que faltase 'Viima' (momento de mayor motivación de todo el concierto), 'Let´s drink', o la que da nombre al genial disco Tervaskanto. Además, sacaron el as de la manga que dió lugar a lo que son hoy los fineses: Shaman.

Como es costumbre en Korpiklaani, dieron un concierto impresionante, pero los retrasos hicieron que tocaran menos tiempo del previsto y sólo pudieron retrasar su marcha unos minutos despidiéndose con agradcimientos y el lanzamiento de Cane (el guitarra) a la masa que les aplaudía sin parar.

Grupazos y conciertazos que esperamos volver a ver pronto por escenarios españoles (P.D. Esta entrada es cara, pero lo vale e infinitas gracias a los que son aún mas frikis que nosotros y se dedican a hacer videos para youtube).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!