25 jun 2014

Entrevista con LA NIÑA DEL CABO

Para aquellos que, por geografía o saturación de informaciones, aún no conocen a LA NIÑA DEL CABO, cuéntanos como ha florecido la vida profesional de esta artista.

Pues de una manera muy curiosa, porque empecé a hacer música bastante tarde, cuando entré en la universidad. Me di cuenta de que  mi vida profesional se iba perfilando y sin hacer algo que tuviera que ver con la música, no podría sentirme bien. Así que empecé a tocar, a estudiar y a componer todo a la vez. Como si hubiera estado guardado ahí toda la vida esperando a salir de golpe.

Con una concepción excepcional de la música, la crítica te atribuye la creación de un género propio llamado flamenco hop. ¿Cómo se ajusta esta interpretación a tu trabajo?


Bueno,yo compongo desde la libertad total siempre,sin pensar de antemano qué voy a hacer, que es lo que da mucho miedo. Pero a la vez, es lo gratificante de la creación: no saber con qué te vas a encontrar; para mí, la verdadera libertad.

Aunque entiendo que el mundo se mueva por etiquetas, por categorías y que la gente necesite tener referencias de lo que haces, encasillarte en algo o etiquetarte para entenderte. Así que, supongo que mi música tiene algo del flamenco -que he escuchado mucho- y la intención del rap en las letras.

En tu música hay una línea de autenticidad que marca tu estilo como una fusión de sonidos con letras sin miedo. ¿Cuáles son tus principales referencias musicales? ¿Qué empuja a La Niña a componer?

Que bonito eso que dices,oye ;) Mis referencias son muchas, pero fundamentalmente  el folklore en general, la música de raiz de España, de Latinoamérica, de África. Durante una época me obsesioné mucho con ella. Pero me gusta todo lo que tenga alma,así que escucho de todo y en cada momento cambian mis referencias.

Me empuja a componer la necesidad de decir cosas, de expresarme por un lado y, por otro, el amor que siento por la música, por intentar hacer cosas bonitas dentro de lo feo que a veces veo el mundo.

Desde el debut con Zum (2009), ¿qué ha cambiado en la forma de trabajar? ¿cómo a evolucionado el sonido?

Creo que la forma de trabajar no ha cambiado mucho,sigo siendo igual de caótica y me lo sigo poniendo difícil ;) Y, respecto al sonido, espero que haya evolucionado algo o, por lo menos, que vaya incorporando las cosas que voy aprendiendo. Eso me lo tendréis que decir vosotr@s.



La producción del disco anterior fue autogestionada. ¿qué ventajas y desventajas encuentras en ello? ¿repetirás para el segundo?

Ventajas: libertad total, a nivel musical, en los plazos, en todo. Desventajas: que todo te lo haces tú y eso... da un poquito de miedo, vaya. Y que no hay nadie que te pague por hacer lo que haces, por trabajar. Repito en este que voy a sacar ahora porque no tengo más remedio.

En tus canciones la mujer es protagonista habitual de forma directa o indirecta, ¿puedes aclarar por qué y qué papel juega en realidad en tus composiciones? 

Básicamente porque soy una de ellas y me preocupa el lugar que se nos ha dado en el mundo. Mis composiciones están hechas por alguien a la que le ha tocado ser mujer y además, me interesa hablar de las cositas que tienen que ver con el género y me molestan o me preocupan. Creo que la música puede ayudar a concienciar y a apoyar ciertos aspectos.


Las letras son imprescindibles a la hora de analizar tu trabajo, donde en ocasiones la música es casi un soporte para rimas o reivindicaciones de gran contenido social y humano. ¿Cuál es el mensaje más importante que quieres transmitir con tu música? 

Pues hay varias cosas importantes para mí, como ser social que soy: el sentido de la libertad en general, y eso, conlleva hablar del miedo que nos inoculan para que nos paralicemos y seamos menos libres; el género y la ruptura de los roles que se nos imponen tanto a hombres como a mujeres... en general, lo que yo creo que es injusto del mundo en el que habito.

Y también me gustaría que mi música fuese como un resquicio de esperanza al que agarrarte cuando te sientes mal, porque para mí lo es, algo que me salva. El problema es que ,al final,parece que me sale ese lado melancólico y hay mucha gente que dice que lo que hago es triste ;) Para mí no lo es, claro.

Originaria de Almería y después afincada en Madrid, te trasladaste hace unos meses a La Habana (Cuba) para la grabación de tu segundo disco. ¿Por qué allí? ¿Qué te está aportando el aire habanero como artista?

Pues si te digo la verdad, fue Cuba porque -obvio- la música cubana siempre me movió la entrañas. Yo quería saltar el charco y surgió la posibilidad de venir a Cuba -casi mejor decir, que me creé yo misma la oportunidad- y decidí que tenía que quedarme más tiempo para desentrañar los misterios de la isla. Pero es el comienzo de un camino que espero que me lleve(con la música) a otros lugares. El aire habanero me ha aportado mucho como persona fundamentalmente, así que le llega a la artista, seguro.

Parte de esta inmersión cultural se verá reflejada en colaboraciones con artistas locales, como el tema adelanto con DAVID D'OMNI: ‘Huequesito’. ¿Nos lo presentas un poco?

David es un músico muy interesante que pertenece a un grupo de artistas de Alamar que se hicieron llamar en su día Omni Zona Franca. Gente que lleva mucho tiempo organizando actividades y promoviendo la cultura desde su barrio, de manera totalmente autogestionada. David como músico es increíble. Se hace todos sus discos en casa y va ya por el sexto -creo- con una propuesta musical muy personal y que a mí me parece muy libre y muy interesante.

¿Habrá alguien más al que se pueda ir nombrando?

En el disco estará también Pedro Kalonji, uno de los integrantes del grupo de rap de Sevilla La desgracia en compañía.


¿Qué nos puedes contar de este nuevo disco? ¿Habrá más hip-hop y salsa que flamenco, o sólo más ingredientes para la misma receta?

Si te soy franca, sólo te puedo decir que salsa seguro que no hay, porque aunque hay muchas cosas de salsa que me gusta escuchar, como que yo no la hago. Habrá más sonidos cercanos al hip-hop y algún tema que te suene a cubano, pero creo que sigo siendo un poco la misma.

¿Te has involucrado en algún otro proyecto musical durante tu estancia?

He tocado en peñas y he compartido con otros músicos, pero la vida no me daba para meterme en más proyectos que no fuesen el mio.

¿Cómo notas el pulso de las salas cubanas? ¿Qué diferencias encuentras entre una actuación habanera y una española?

En La Habana, que es lo que conozco bien, el concepto de “sala” es distinto al que se maneja en España, hay espacios donde se puede tocar y cada vez se abren más bares privados. Se da más el fenómeno de las “peñas”, un espacio gestionado por un trovador o un artista de cualquier género, que hace de anfitrión, toca sus temas e invita a otros artistas que se suban a tocar un par de temas. La idea me gusta mucho,se comparte mucha música de esta forma. Pero creo que faltan espacios para que la gente muestre su música, dé un concierto en solitario.

La diferencia está en el público, yo los encuentro distintos. El público cubano se da por entero. Si le gusta lo que haces, se levantan aunque estén en un teatro, y bailan, y cantan y de todo. Pero como no les cuadre lo que haces, se levantan y se van. Lo que se dice apasionado, ¡’amos! ,pero es un gusto. He visto “despellejar” a una artista desde las butacas de un teatro sin piedad. En España somos un poco más comedidos para lo bueno y para lo malo. Así que es todo menos ardiente, con sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Qué bandas nacionales españolas y cubanas fuera del ‘mainstream’ te han sorprendido últimamente como para recomendarnos?

Españolas: VETUSTA MORLA,curioso haya sido en Cuba donde he empezado a escucharles. También FUEL FANDANGO, que son colegas y vinieron a tocar a Cuba, me gustó mucho su directo.
Cubanas: me han sorprendido muchos trovadores de aquí como David Torrens -digo de los que no conocía- o Erik Méndez y raperas como Telmary o Danay Suárez, maravillosas las dos.

Último/s concierto al que hayas asistido como público:

Un concierto del grupo INTERACTIVOS con muuchos invitados.

Sueños e ilusiones de futuro: 

¡¡Mare deu!!...pues mira, mi sueño es poder vivir dignamente haciendo mi música. Básicamente, es el sueño que me quita el sueño. Y quiero viajar tocando y seguir creciendo (por fuera no tanto...más por dentro).


CUESTIONARIO SECUNDARIO:

Si pudieras viajar en el espacio-tiempo a cualquier concierto de la Historia ¿a cuál irías?

A cualquiera de Paco de Lucía, porque no me perdono no haberle visto nunca en directo.

¿Escuela oficial, escuela libre o autodidacta?

De todo un poco.

¿Cuál es la camiseta de grupo/música que más te pones?

La única que tengo es una que me regalaron los CALLE 13, así que esa.

¿Hay algo que no podrías soportar de los que comparten escenario contigo?

Pues creo que no.

¿Qué prefieres: ensayo o grabación?

Me quedo con las dos.

¿Qué pones en las dedicatorias?

Suelo mandar mucho amor,que estamos sequitos.

¿Qué autocrítica sueles hacerte?

Pues a veces me castigo un poco,pero lo dejo para la intimidad ;).Creo que a veces soy muy confiada y un poco bocazas.

Lo mejor que te ha dicho un fan:

Que mi música le alegra la vida.

El peor sitio en el dormiste durante una gira:

¡Que ganas de irme de gira, mari!!

¿Conoces el miedo escénico?

Desde luego, desde luego, ese no se va nunca.

¿Qué se te da mejor: tocar para llegar al corazón o a la conciencia?

Yo creo que llegas al corazón y de ahí sube a la conciencia.

Además de la música ¿qué otras cosas dirías que se te dan bien?

Todavía no se si la música se me da bien, así que espero que sea hábil en otras cosillas :P.

¿Qué te gustaría que te preguntasen en una entrevista?

Pues varias de las cosas que me has preguntado en la anterior, la verdad. Todo lo que tiene que ver con el trabajo que hago, preguntado con criterio.

¿Qué odias que te pregunten?

-”¿Por qué La niña Del Cabo?” o “¿Qué estilo haces?”.


Tras esta entrevista, la campaña de crowdfundig ha triunfado y esto es lo que está por llegar...

MATAJARI MALDONADO: SEGUNDO DISCO DE LA NIÑA DEL CABO

Matajari Maldonado es una peculiar espía que se infiltra en contextos caracterizados por su riqueza musical. Entre sus objetivos están conocer y aprender los nuevos lenguajes musicales con los que se encuentra y, además, compartir y aportar sus conocimientos en este campo allá donde va. Cuba es su más reciente destino.

Matajari también se presenta como una heroína con la música y las letras como atributos con los que luchar. Sus “enemigos” son aquellos que, haciendo uso de la diferencia y desde planteamientos homogeneizadores, generan violencia y relaciones de poder desiguales, tanto a nivel cultural como en las relaciones de género.

<< Siento que ya no soy la misma persona que aterrizó aquí hace un año. Tanto es así que ha crecido en mi un alter ego: Matajari Maldonado [...] Mi segundo disco, Matajari Maldonado, contendrá 12 canciones y lo produciré de manera independiente en La Habana (Cuba) en colaboración con David D'Omni, referente cubano en el rap experimental y con Tito Pérez, pianista, director musical y miembro de la banda que he formado en la isla. Esas canciones reflejan parte de mis vivencias, mis inquietudes desde la primera vez que pisé la isla hasta ahora.>>


Sigue su música en facebook y twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!