16 jul. 2014

Entrevista con NOAH HISTERIA

Cinco miembros hechos de cinco elementos musicales diferentes... ¿cómo se unen todos bajo la bandera de NOAH HISTERIA

Juan (voz) y Salva (bajo), ya siendo exmiembros de otra formación musical, empiezan a buscar gente por Xàtiva que quisiera unirse a ellos para hacer música. La diferencia con respecto al modus operandi normal, es que no buscan músicos con un estilo en concreto, buscan a gente tan enferma como ellos en su pasión por la música. Y encuentran de todo. Javi (teclas), Alex (guitarra) y Daniel (batería), al parecer, tenían lo que buscaban. 


Poco tiempo después del nacimiento como banda, grabáis el primer EP y de forma autoeditada. ¿Cómo afrontar semejante riesgo tan pronto y con una apuesta currada pero difícil, fuera de lo comercial, e incluso de lo común?

Como todo grupo, necesitas una carta de presentación. Para presentarte a lo que sea. Y no la teníamos. No sabíamos qué responder cuando nos preguntaban “Bueno, y vosotros qué música hacéis?” Así que nos metimos en el estudio a grabar la respuesta a la pregunta. Teniendo en cuenta que cuando la persona que pregunta escucha nuestro EP por primera vez no se puede coger a ningún estilo convencional sobre el que basar su opinión, pensamos que teníamos que trabajar mucho para que sonase todo lo mejor que pudiésemos hacerlo sonar, la primera impresión es importante. 


Habladnos un poco de esos seis temas (o cinco con intro) escogidos para este disco de título homónimo.

Por una parte tenemos 'Destierro', que sirve como introducción del EP y de 'Fui Rey', nuestro rey, víctima de su propio ego y de un pueblo que lo odia por lo que es… volveremos a hablar de él en lo próximo. 'Que no te escondes' entra en terrenos más íntimos, ansiedad, tensión, una sublevación en contra de nosotros mismos que nos torturamos juzgándonos. 'Noah' personifica el dolor que supone perder a alguien, un dolor universal y que todos hemos sufrido, estamos sufriendo y sufriremos, ya que nuestro estigma universal es la muerte. 

En 'N5' nos mostramos tal cual, espontáneos, sin guía, sin ataduras a nivel creativo. Somos banda, somos un único ente que tanto flota apaciblemente en un lago como se desata en lo más bestial de su odio. Para acabar 'El viaje', corte con el que queremos decirte: EH! TÚ! SE TÚ MISMO! ¡Arremete contra lo que no te deja serlo! ¡Vibra! Haz lo que deseas, y no tengas nunca miedo a volver, no mires atrás. Todo forma parte de nosotros mismos y de nuestras opiniones, formas de pensar e inclinaciones artísticas. 

¿Cómo ha sido la grabación y el trabajo de producción? 

Ha sido un proceso largo y sobre todo, de APRENDIZAJE. Hemos aprendido muchísimo. A ser músicos, a respetar. A valorar la perspectiva de los demás. A todo. Debemos mucho a este proceso, y gracias a esto disfrutamos de una mayor fluidez a la hora de componer actualmente, y estamos haciendo muchísimas cosas nuevas, y diferentes. 

La presentación de la música ha estado acompañada de una buena imagen y campaña de promoción. ¿También os encargáis de todo este trabajo? 

Nos encargamos junto con el equipo de Animal Music Productions. Ellos nos están ayudando en tema de promoción, campaña de facebook, prensa, etcétera. Son muy buena gente. No sólo te ayudan, sino que se encargan de que aprendas, y eso dice mucho de una empresa. Mucho.

Respecto al diseño de la portada y al logo del grupo, ¿el elefante significa o simboliza para vosotros o para vuestra música?
Intentábamos huir de la dualidad, de las separaciones, discretizaciones, estilos, definiciones, convenciones, del “blanco y negro”. No queremos ser una banda cuyo atractivo se basa en un único contraste. Ni siquiera pretendemos ser una banda de mil y un contraste. Pretendemos ser todo lo honestos que podamos con nuestra propuesta y trabajar al margen de las convenciones musicales, y digo esto, sabiendo que se nos va a tachar de todo, pero no podemos ser honestos con nuestra música y sin serlo nosotros mismos. 

El elefante, que está ahí pareciendo representar nuestra parte más “grande” por así decirlo, es a su tiempo calmado y pacífico. Lo es todo, no es una mitad. Y la chica que lo lleva, que lo dirige, lo es todo, también. Puede funcionar tanto como el elemento tranquilizador de la bestia como el elemento de dominación perversa… Nosotros andamos alrededor de todo eso haciendo un tributo a nuestra inteligencia animal, nuestros instintos, ya que la música está más fuera de nuestro mundo de abstracciones que dentro. Y de fondo, colorido y majestuoso, Jason, el duende. La inspiración. Sabemos que vive en nuestro local de ensayo, escondido debajo de los amplificadores. El dragón multicolor. 


El eclecticismo es el pilar de vuestro sonido, que además vuela libre entre la calma y la potencia, ¿dónde encontráis el equilibrio? ¿con qué referencias experimentáis mayormente? 

El equilibro es el área donde convergen todas nuestras áreas de confort. Y es increíble hasta dónde se puede llegar así. Porque ésta pequeña área al final no significa nada, se estira y se moldea al gusto de lo que ya es una banda, ya que hemos perdido nuestro ego en el proceso de búsqueda del equilibrio. Nos gustan Karnivool, Deftones, Tool, TesseracT, Periphery, Dream Theater, Anathema, y un largo etc.

Con un disco tan complejo, ¿cómo enfrentáis los directos? ¿hay lugar para experimentar también sobre el escenario?

Empezamos a la inversa. Enfrentamos el EP de manera que los numerosos artificios a disposición del músico en el estudio sirviesen para hacer la información más clara, no para añadir nada que luego en directo no puedas añadir a menos que lo samplees, y de momento no es el camino que queremos seguir como banda. En directo intentamos concretar lo más posible quienes sómos y no damos mucho lugar a la experimentación en directo. De momento.


Este debut os ha traído numerosos premios y reconocimientos, ¿cómo habéis vivido todas estas experiencias?
Sobretodo de manera intensa, esto último del Emergenza supuso ir y volver a Barcelona el mismo día, organizar un autobús para que viniese gente a vernos (éramos los únicos de fuera de Barcelona junto con otro grupo de Madrid), un lío. Lo pasamos en grande. 

Ganar el concurso nacional Emergenza trae la posibilidad de tocar en París y, de paso, vosotros habéis ideado una mini-gira por el país vecino. ¿Qué les espera a los franceses?

Bueno, pues supongo que les espera una banda emergente de rock que esperamos no les deje indiferentes. 

Después de haber conseguido en tiempo casi récord disco debut, giras y premios, ¿cual será el siguiente paso? ¿hay nuevos temas en la guantera?

Si, hay nuevos temas. Hemos estado ensayando duro, puliendo la ejecución de los que vamos a presentar (EP) y ahora mismo estamos en ese puntito dulce como banda que aviva mucho las ganas de componer. Ahora estamos con esto y encargándonos de la minigira por Francia, que no es poco trabajo. 

¿Cómo notáis el pulso de las salas valencianas? 

Hay pulso, pero como todos los que nos hemos dedicado a tocar por salas, sabemos que el circuito de Valencia es pequeño, y muchas salas dejan mucho que desear. 

¿Qué bandas nacionales fuera del ‘mainstream’ os han sorprendido últimamente como para recomendarnos?
NODRIZA nos gustaron mucho cuando tocamos junto con ellos en Koh Tao. Demuestran carácter y garra, y el EP La sombra del árbol está para descargar gratuitamente. ERICH ZANN están grabando algo nuevo al parecer y han despertado nuestra curiosidad (no es para menos). 

Último/s concierto al que hayáis asistido como público:

Hace nada asistimos a las semifinales de Sona la Dipu, y vimos a THE SODA CLUB, fuertes como siempre. (En el momento de la entrevista) También estamos impacientes por asistir al BeProgMyFriend, para ver a Opeth, Tesseract, Anathema, Antimatter, Pain of Salvation, Alcest… No nos lo íbamos a perder.

Sueños e ilusiones de futuro:  

Que a la gente le guste tu arte, está bien. Y que a mucha gente le guste tu arte te permite sostenerte como para seguir haciéndolo. Ojalá podamos seguir haciendo esto siempre.

Mensaje para los lectores:

Simplemente les diríamos que escuchasen con calma nuestro EP. Con mucha calma. ;)


CUESTIONARIO SECUNDARIO

Si pudieras viajar en el espacio-tiempo a cualquier concierto de la Historia ¿a cuál irías?
Woodstock, 1969. Hendrix. 

¿Escuela oficial, escuela libre o autodidacta?
Autodidacta

¿Cuál es la camiseta de grupo/música que más te pones?
The Sizlacks “Pikachu on Acid”

¿Hay algo que no podrías soportar de los que comparten escenario contigo?
La mala educación

¿Qué prefieres: ensayo o grabación?
Ensayo

¿Qué pones en las dedicatorias?
Supongo que pondría gracias Sara

¿Qué autocrítica sueles hacerte?
Practica más técnica

Lo mejor que te ha dicho un fan:
No eres el más técnico, pero tienes algo

El peor sitio en el dormiste durante una gira:
Suelo

¿Conoces el miedo escénico?
Por supuesto

¿Qué se te da mejor: tocar para llegar al corazón o a la conciencia?
Un poco de cada, ese punto medio tremendo

Además de la música ¿qué otras cosas dirías que se te dan bien?
Supongo que me hubiese dedicado a dibujar

¿Qué te gustaría que te preguntasen en una entrevista?
Aspectos relacionados con el gear, significa que a la gente le interesa sonar como tú, y eso siempre es halagador

¿Qué odias que te pregunten?
Por nuestro estilo jajaja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!