22 feb 2013

BLACK RICE: Debut homónimo (2012)

 Cuando llegó a nuestras manos, no esperábamos que este disco rebosara energía y calidad por los siete costados que forman la banda valenciana. El grupo nace en 2010, cuando Manu (voz) y Edu (guitarra) empezaron a reunirse para tocar versiones de reggae. Un tiempo después se unirían Alex al bajo, Pau (miembro junto a Manu de Los de Marras) a la batería y Bison a la guitarra, empezando el tiempo de las primeras improvisaciones. La trompeta de César, el teclado de Juan y el saxo de Wayabo se suman a un proyecto que por entonces bautizaron como Undivided para los primeros conciertos. En 2011 llegaría la voz de Paula a poner la guinda femenina a un pastel que empezaba a tener sonido propio. Ese verano sufrirían el cambio definitivo, quedándose en el camino el saxo, la trompeta, el bajo y la vocalista femenina e incorporando a esta aventura a un nuevo bajista, Jorge, y a una nueva vocalista llamada Someya. Así se crea definitivamente lo que hoy es BLACK RICE.


Estos siete aventureros editaron un primer EP homónimo en 2012, con cinco temas llenos de energía, unas melodías que atrapan y un sonido impecable. Desde su web podéis descargarlo y disfrutarlo de forma gratuita, además de escucharlo en streaming y echar un ojo a las letras para corear sus canciones en la siguiente oportunidad que haya para verles en directo.



El pelotazo que abre este trabajo ya nos hace volar hacia donde ellos nos quieran llevar durante más de cinco minutos que se hacen cortos y en los que hacen todo un despliegue de voces, ritmos, teclados y guitarras siguiendo el hilo de una letra con el poder de motivarte hasta lo más alto: 'I'm flying'.


Con el segundo corte, 'Nature's sake' le cantan a la madre naturaleza y nos despiertan la conciencia a base de un roots con clase y mucho que aportar para construir un cambio hacia un mundo mejor, mensaje que puede parecer trillado pero que siempre es bueno recordar, más aún si es con esta melodía. El momentazo groove nos saca del más profundo abismo de soledad para tendernos una mano amiga llena de vida y, sin darte cuenta, tu cuerpo se mueve a las órdenes de 'Falling down'.

Algo que no puede faltar en un gran disco es una de amor, en este caso un romance sincero y una declaración absoluta pero con un toque contrapuesto que agradece tal adoración y pide el carpe diem de la pasión antes de pensar en futuros críos. Bienvenidos al romance del siglo XXI con la sensacional 'Since I met you'. Y para dar el golpe de efecto final a la partida está 'No More', un grito de libertad que reivindica la importancia del amor propio y de no malgastar el tiempo con personas o cosas que no nos aporten la felicidad que todos buscamos.

Sencillamente un disco sensacional, con una producción muy cuidada y un sonido que no podrás dejar de reproducir una y otra vez mientras esperas al siguiente. Para nosotros, toda una revelación que promete y a la que deseamos la mejor de las suertes en su camino hacia lo más alto del reggae nacional, donde no tardarán mucho en posicionarse si esto es sólo el principio.

Aunque el sonido no es muy bueno, os dejamos este video de la presentación de su EP en Valencia para que os hagáis una idea ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!