20 feb 2013

COSMOSOUL: Sunrise (2011)

Entre el ajetreo cosmopolita de la capital madrileña, cinco culturas se unieron bajo un mismo son en 2010. Una elegante voz nacida en Portugal y criada en Guinea-Bisau, Alana Sinkëy, un magnético bajista de Madrid llamado Manuel Pablo Sanz, una guitarra envolvente en manos del argentino Abel Calzetta, unos ritmos de raíces nigerianas de Akin Onasanya y unas melodías delicadas del teclista napolitano Sergio Salvi forman un cocktail de impacto llamado COSMOSOUL que con su primer disco ha conseguido poner a sus pies la crítica y el público nacional, reconocidos como el 'Grupo Revelación' y 'Mejor Grupo de Música Negra' en los Premios Guilles 2012 de La Noche en Vivo.


Una trayectoria corta aunque de frenético movimiento que les ha llevado a participar en festivales como En clave de Agua, Madrid es Negro, Black Music o Veranos de la Villa. Aunque son los madrileños quienes tienen la oportunidad de verles cada domingo abriendo las jam sessions de la sala El BarCo. Desde allí han hecho brillar su música con una deliciosa receta de soul y R&B aderezada con fusiones de blues, rock y pop que embelesan al público a través de su impactante puesta en escena. 

Sunrise es el título del álbum debut autoproducido con arreglos de alta categoría que han dejado en manos de Tom Soares y Dave Kutch en Nueva York, se puede escuchar gratuitamente a través de su web. Ya en la primera reproducción encontramos como apertura el tema 'So Especial', una de las joyas de este disco (y también el gran regalo que incluyeron en el disco 'The Most Freak Compilation' que regalamos al público de nuestro Festival IV Aniversario). 


La mezcla de influencias bajo un mismo cosmos la encontramos a continuación con 'Heartbeat', una pieza que viaja por un soul sin tapujos dejándose llevar a sonidos funk y guitarras rockeras rendidas al original estilo de la banda. Le siguen el tributo a su pasión y profesión 'M.u.s.i.c.' y 'Nada de Mal', un tema en portugués que mezcla sonidos de raíces con el carácter del r&b. Llegamos al ecuador del disco y encontramos la brillante 'Sunny Days', elegida como single y cuyo videoclip os dejamos para que os dejeis broncear con su sonido.


El sexto corte vuelve a los orígenes lusos de la vocalista y nos ofrece otro gran momento llamado 'É Você'. Y sin menospreciar 'How I am', aparece una canción de corazón y conciencia con la colaboración del violín de Ana Hernández: 'Living in the city'. Tras ella, 'Sunday's Groovy Nights' despliega un abanico rítmico de buenas vibraciones que incitan a moverse en uno de esos shows nocturnos con los que han eclipsado los domingos de la capital. Para el final se guardan la canción que da nombre al disco: 'Sunrise', una suave caricia con la que cerrar los ojos cada noche o despertar al sol cada mañana para brillar bajo el calor de la música negra que tan bien dominan los COSMOSOUL. 


Ahora es el momento de escucharlo por vosotros mismos, una experiencia de la que no existen arrepentidos. ¡Que lo disfrutéis con todos vuestro sentidos! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!