15 mar 2013

El ECO de los PUEBLOS: Pueblo Cuicateco

Tras cruzar los abismos de la asombrosa Sierra Madre y conocer al pueblo mixe, los exploradores del sonido mexicano treparon por montes y valles hasta adentrarse en la Cañada Oaxaqueña. Esta región depende de Hautla de Jiménez, localidad central de la Sierra Mazteca, y aglutina cuatro grupos culturales principalmente mazatecos, ixcacatecos, nahuas y cuicatecos. Posee un microclima que crea un paisaje de impresionante flora y fauna, tierras de gran fertilidad donde sus habitantes viven de la agricultura en su mayoría.

Sus más de 4.000 km2 se dividen en los distritos de Teotetlán y Cuicatlán, donde se encuentra el municipio en el que situaremos nuestra historia, justo a los pies del Valle de Tehuacán, que une el estado de Puebla con el norte del estado de Oaxaca, y en el límite de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. En San Juan Bautista Cuicatlán no encontraron ya nadie que hablase la lengua originaria de la zona: el cuicateco, así que prosiguieron hasta Santos Reyes Pápalo.


Los Nduudu yu o cuicatecos que se unieron al ECO DE LOS PUEBLOS fueron Eduardo Mariscal con su salterío o arpa mágica, un instrumento de cuerda de metal percutida ejemplo de fusión cultural intercontinental, y tres de sus paisanos con un bajo y dos guitarras. 



Ellos son el único testimonio que han encontrado de música en lengua cuicateca en la zona, a pesar de que sus raíces están en la palabra nahuatl cuicatl, que significa 'canto', y cuitcatlan, que significa 'lugar del canto', por lo que debemos considerarnos afortunados y agradecidos por tener acceso a estas canciones en peligro de extinción de cuyo eco se hacen cargo nuestros compañeros Ion y Laura a base de pasión y tesón. Hasta la próxima parada, os dejamos con el tema 'El Guajolote'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!