28 mar 2013

NITE FLITE: Rose'n blue (2013)

El trío toledano formado por los teclados de Eduardo Rodríguez, la guitarra de Antuan Casquero y la percusión de David Martos, han empezado el año hacendosos y estrenando su primer LP: Rose'n blue. Desde que nació NITE FLITE en 2003, los ensayos y los directos ocuparon esta primera etapa de la banda, obteniendo la bendición del público y dos premios consecutivos en el Certamen de Jóvenes Artistas CLM. En 2009 la formación sufre un último cambio para grabar y presentar un EP de seis temas en 2010. Desde entonces hemos estado esperando este momento para poder presentaros el potente trabajo instrumental que tienen entre manos.

Reproducir Rose'n blue es un absoluto placer en el que se pierde la noción del tiempo con facilidad. Es necesario esforzarse y pararse a analizar en lugar de disfrutar de él al despertarse una cálida mañana, preparar la comida, reunirte con los amigos en casa o al tomarlo junto al cacao antes de ir a dormir. El disco se abre con el toque luso-gallego de 'Boas festas', un viaje hacia el "surf-oeste" del jazz y el blues que aterriza directo en el tema que bautiza al disco. Estilos como el soul, la samba o la bossa-nova nos lanzan al otro lado del Atlántico y, sin darnos cuenta, nos despertamos en mitad del paraíso, quizás la esquina de algún antro caribeño o la hamaca de una solitaria playa, dándonos un espectacular 'Homenaje'.



Un piropo: 'Guapa', y un poco más de ese rollo loungue que convierten sus instrumentales en canciones bailables y relajantes a un mismo tiempo nos lleva hasta otro de los temas que brillan entre tanta joya: 'Caprabo'. Y atención porque a continuación nos espera un viaje intrigante por mezclas vertiginosas protagonizado en primer lugar por 'Electronité' y secundado con grandeza por 'Zengliata Mundatta'. Este constante cocktail se sustenta en una idea y un estilo tan claros para este trío, que logran tener un sonido muy particular que, además de originales, les hace únicos en el panorama musical. Su primer videoclip lo encontramos en el corte once: 'Cabo Nord'.


Para el cierre de este álbum, que en cuanto caiga en vuestras manos entrará directo a la lista de favoritos, un tema que conocimos hace unos meses como uno más de los regalos que incluyó The Most Freak Compilation en nuestro IV Aniversario, 'Desvals'. También aquí vemos reflejada la personalidad y el sello de Nite Flite, la versatilidad de los teclados, las intrépidas melodías de guitarra y esa caja desnuda ante un inmenso abanico de ritmos, que se cuecen a fuego lento entre el delicioso mestizaje de géneros. Aventuras a pie por las llanuras toledanas, duelos a pleno sol entre personajes típicos del spaguetti western, siestas sobre la blanca arena de una playa brasileña o noches eternas de neón os esperan en cada uno de sus directos.


Su música está disponible en streaming a través de su web, así como las fechas que van confirmando en este tour presentación que empezaba en febrero.

4 comentarios:

  1. Dan ganas de escucharlo, sin duda alguna...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo conozco y sigo al grupo y os puedo asegurar que la descripcion que habeis dado es muy acertada, definis al grupo y su musica a la perfeccion....son geniales!!!

    ResponderEliminar
  3. son realmente buenos y sus directos son muy divertidos

    ResponderEliminar
  4. alegra saber q andamos todo en la misma onda ;) ahor a encajar fechas a ver si nos juntamos entre el público!!

    ResponderEliminar

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!