9 abr 2013

IRATXO: Amor y otras guerras (2013)

Un artista con boca de poeta y alma de músico, arropado con las melodías de una impresionante banda elegida a conciencia y los sonidos de un colorido abanico de estilos, que ha conseguido situarse en lo más alto del underground (o sea, fuera del mainstream) y llenar salas de todo el país. A principios de este 2013, Juan Manuel Cifuentes y su grupo presentaban al mundo el cuarto trabajo de IRATXO: Amor y otras guerras.

Con esa receta de reggae y ska que cocinan tan bien y que ya conocemos de discos anteriores, abre el disco 'Mi Trigal' y llega a su máximo esplendor con 'Vida'. Como de costumbre, han contado con la colaboración de Kutxi Romero (Marea), en este caso para 'Carita de Mentira', el primer corte altamente rockero de este álbum, donde demuestran una vez más el gran tándem vocal que forman ambos cantantes. La cuarta pista golpea fuerte con versos de conciencia y ritmos frenéticos, que presentaban en forma de videoclip al poco de estrenar el disco: 'Grita'.




La fusión que caracteriza al grupo, que hace ya tiempo consiguió marcar un estilo propio, está presente a lo largo de todo el recorrido por los 18 temas de Amor y otras guerras como una seña de identidad que ha enganchado a su público y que bebe del rock, el reggae, la rumba y el ska a partes iguales. 'Sal y Vinagre' y 'El aire de poniente' siguen en esta línea irreverente y desgarrada que inunda la primera parte de este cuarto trabajo. Sólo ellos son capaces de invitar a El Drogas (Barricada, Txarrena) a cantar un reggae con sabor a jazz y crudeza de rock, 'La fiesta en paz', y que el resultado supere las expectativas de aquellos que han seguido su trayectoria en otras bandas del panorama español.

Tras cruzar un enérgico ecuador, nos transportamos lentamente a esa faceta más intimista de Iratxo con 'Donde está', una canción que vimos nacer y crecer gracias a la voluntad de Juanma por compartir con su público estos pequeños retales que forman parte de la magia de la música, como el proceso de creación de una canción, algo que no tiene precio ni desperdicio. Así sonaba un año antes de su publicación oficial...


Fresco y rico en saxo, suena 'La parra, el cogollo, el azul y la marea' antes de sacarle una sonrisa a un borracho cualquiera de 'Sangre Azul' y subir el volumen una última vez con 'Libre albedrío', un canto de libertad y acción que acelera y acelera y acelera... Y de repente, una última franja de emociones a flor de piel en formato acústico y unas letras impregnadas de romanticismo que surgen en un precioso 'Nido de golondrinas'. Los habituales de sus conciertos ya conocíamos esta colaboración con la potente voz de Eva Sierra, que incluso algunos habían bautizado anticipadamente como 'Suerte'. Finalmente ha terminado por llamarse 'Colmena de agujas' y hace ya más de un año la escuchábamos en la madrileña sala Juglar.


Con Isabel Marco se embarca en una profunda aventura de 'Barro Seco', cuyo acertado mordisco no deja indiferente. Para cerrar esta oleada de contradicciones humanas, nada mejor que una 'Nana', sencilla, potente y verdaderamente bonita. Una vez más, hacemos hincapié en la maestría de sus letras, sea cual sea el ritmo que aplique y el mensaje que envíe, pues pocos son los que pueden presumir de semejante talento para la lírica, más aún los que consiguen convertir sus poemas en un mestizaje de canciones que pasean con éxito por los más diversos géneros de ese gran arte al que llamamos música. Para escuchar el disco completo sólo hay que entrar en su web y disfrutar de su libre descarga, que luego debe compensarse asistiendo a cualquier de los directos que ofrecen a lo largo de la gira en la que probablemente seguirán embarcados hasta finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!