3 abr 2013

La Reverb Santísima: DURANGO 14 + LOS GALERNA 29/03/2013

Con una idea bastante clara de lo que nos espera en una Surf Party de VOLT FACE con la galernosa familia de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) en cartel, llegamos puntuales a la cita y con muchas ganas de disfrutar del rico surf & roll en la sala Gruta77 de Madrid. Desde esta noche de Semana Santa, prometemos a rezar en la iglesia de la Reverb Santísima (VoltFace XIV).

Esta vez el combo empezaba con un quinteto madrileño que, tras varios años en otras andanzas, decidieron crear DURANGO 14 en 2011 y parieron su primer disco en 2012. En sólo dos temas ya tenían al público en el bolsillo a base de fabulosas cuerdas y un intenso Vol. 1 de siete cortes que presentan muy acertadamente como "surf and roll espeso". Más que espeso, con consistencia y mucha potencia, cocinado sobre una buena base de ritmos aliñados con grandes dotes de saxo. Un ejemplo es este 'Duelo al sol'. 



Rockeros, trepidantes y con muy buen rollo, fueron intercalando sus temas editados, con otros que ya están en el tintero para próximos lanzamientos e incluso con versiones de Pain it black o L.A. Woman. Siempre se agradece un cover en una banda de estreno, y la verdad que me gustó cómo lo hicieron, pero me gustaron mucho más sus propias canciones, algo que deja con buen sabor de boca sabiendo que lo que tienen entre manos es un muy buen material. Un gran concierto que debemos, una vez más, al criterio de promotoras como VoltFace y salas como el Gruta77, que son adoradores confesos del mejor rock. Los de MotoGP ya han fichado uno de sus temas para promocionar el Gran Premio de Jerez y su música está disponible para escucharla en streaming, sólo os queda uniros a la ola y surfear hasta uno de sus próximos conciertos. 


Al segundo quinteto de surfistas instrumentales ya hemos perdido la cuenta de las veces que nos hemos unido a su público en los últimos años, y siempre nos quedan aplausos que darles. Tras estrenar su segundo LP Surfusion (2012), empezaron una gira de presentación que comenzó como una agenda veraniega y que ahora planea llegar hasta los últimos calores de la temporada con un salto internacional hacia tierras de México. 


Desde la última vez que vimos a LOS GALERNA estrenando el álbum en directo, lo primero que notamos es cómo han interiorizado y trabajado el disco en estos meses de gira, cómo el incansable Txarli (batería) y el polifacético Iago (guitarra) se han crecido en maestría y cómo han conseguido una compenetración total como banda tras la incorporación de Ibai (saxo)  en este segundo trabajo. Así, pese a que Moreno (bajo) y Iosu (guitarra) no estuvieron en el mejor de sus días, su música corre por sus venas directa al escenario y su show es algo innato que no pueden evitar. Resultado: uno de los mejores bolos que les he visto dar y toda la sala volcada hasta el último segundo tanto con los temas nuevos como con "clásicas básicas" de la banda vasca.

¡Dejad de mirar a la costa! Los vientos del surf vienen desde interior bajo las máscaras de LOS GALERNA y las zapatillas de DURANGO 14. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!