11 abr 2013

ROE GREEN & TXIPIAITÉ BAND: Words for freedom (2012)

Esta vez nos vamos hacia la costa catalana para sumergirnos en el reggae de ROE GREEN & TXIPIAITÉ BAND. La banda de Tarragona se presentaba en 2010 con una maqueta (disponible descarga gratuita) de siete temas y una modesta gira que no tardaron en dar frutos, obteniendo el título de ganadores en concursos como L'Ebre Musik de Trotosa (2010) o Reussona (2011).


La formación está compuesta por Roger Gisbert (voz principal), Laia Pastor (voces), Sònia Solé (voces), Joan Vinyes (guitarra), Quimet (guitarra), Álvaro Ramos (saxo), Gerard Albareda (batería), Xavi Vallès (bajo) y Aida Requesens (teclados), nueve artistas que decidieron caminar en la misma dirección y grabar su primer larga duración con la colaboración de compañeros como Xavi Yayovah (Bongo Botrako). El resultado es Words for freedom (2012), un viaje de doce temas escritos en diversas lenguas: catalán, castellano, inglés y francés,  haciendo que su mensaje pueda llegar completo a más y más esquinas de nuestro planeta, enviando palabras de libertad sobre una base de roots  y reggae, aliñada con un poco de dancehall.

Cantan por la dignidad, la libertad, contra el "fyah", la corrupción y las fronteras, al hogar, al amor y a la conciencia. Cortes como 'More fire', 'Otra voz de frontera', 'El meu barri cecessita dignitat' o 'She's a sweetie' difunden con energía el espíritu del reggae en cuatro idiomas y con un sonido de calidad, cuyas melodías pueden trasladar al oyente a la otra orilla del mundo desde el mar de Tarragona. Quizás, la única nota que parece extraña entre esta docena de canciones es la que bautiza el disco, que tiene una curiosa mezcla entre dancehall, ragga, raíces españolas y ritmos orientales que recuerda a algunas de las extravagantes composiciones de Yanni. Y con 'Marxo a la gran ciutat' estrenaban su primer videoclip:


Las buenas lenguas que han presenciado sus directos, claman alucinadas porque en su show no existe pausa entre canciones, la música suena y el ritmo no para. Durante este 2013 aún les queda mucha gira por delante y todo un verano de festivales para que podáis uniros al buen rollo que desprenden estos catalanes. Un ejemplo podría ser el gran Rototom Sunsplash, en el que ya presentaban canciones como 'C'est ma vie, camarade', incluída en su nuevo trabajo. Altamente recomendable.


Para escuchar el disco en streaming de forma gratuita, podéis acudir a su perfil de spotify. Las últimas noticias y fechas de conciertos se encuentran también en su página de facebook

1 comentario:

Si lo lees tienes opinión y si la tienes, ya sabes: opina!